La OSCE anuncia el cierre de su misión especial de observación en Ucrania

FECHA:

Viena, 28 de abril de 2022.- El presidente de turno de la OSCE, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció este jueves el final de la Misión Especial de Observación (SMM) en el este de Ucrania, que estuvo en funcionamiento desde 2014.

La decisión es consecuencia de la falta de consenso en el Consejo Permanente de la OSCE del 31 de marzo de 2022 para prorrogar el mandato de la misión.

Todas las decisiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que tiene 57 estados asociados de Europa, Asía central y América del Norte, deben tomarse con total consenso entre sus miembros.

«No es una decisión fácil de tomar. Hemos explorado todas las opciones posibles a través del diálogo político con los Estados participantes para lograr la renovación del mandato de la SMM, pero la posición de Rusia no nos dejó otra opción que tomar medidas para cerrar la misión», dijo Rau.

En un comunicado de la OSCE, el ministro polaco agregó que la SMM desempeñó un «papel crucial» a la hora de proporcionar información objetiva sobre el terreno, facilitar el alto el fuego y trabajar para paliar los efectos del conflicto en la población civil».

«La presidencia polaca (de la OSCE) seguirá comprometiéndose con los Estados participantes para explorar alternativas sobre el futuro papel de la OSCE en Ucrania», concluyó Rau.

La SMM fue establecida tras el inicio de las hostilidades en el este de Ucrania en el año 2014, con el visto bueno de Rusia.

Cientos de observadores internacionales, no armados, estuvieron observando durante ocho años la situación en la línea de contacto entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas y prorrusas.

La secretaria general de la OSCE, la alemana Helga Schmid, agregó que «no se puede sobreestimar el papel vital que la SMM desempeñó durante los últimos ocho años».

Destacó que la misión proporcionó «hechos inestimables y objetivos sobre el terreno, facilitando el diálogo donde no lo había y permitiendo la reparación de infraestructuras civiles de las que dependen millones de personas».

«La OSCE iniciará inmediatamente las medidas operativas, administrativas y financieras para cerrar la SMM de la forma más responsable y rentable posible», dijo Schmid.

«Seguimos presionando a través de todos los canales disponibles para que se ponga fin a las detenciones, la intimidación y la desinformación que son tan peligrosas para nuestros miembros nacionales de la misión», concluyó la secretaria general.

Schmid hacía así referencia a la reciente detención de cuatro empleados ucranianos de la OSCE en el este de Ucrania, controlado por fuerzas separatistas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...