La OSCE insta en Kiev a Rusia a acabar la guerra y retirar sus tropas de Ucrania

FECHA:

Leópolis (Ucrania), 16 de enero de 2023.- El ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Bujar Osmani, como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instó hoy en Kiev a Rusia a poner fin a la guerra y retirar sus tropas de Ucrania.

«Estoy ahora aquí como jefe de la OSCE y llamo a Rusia a poner fin a esta guerra, a retirar sus fuerzas y tropas de Ucrania y también a mostrar su compromiso con los valores y principios de la OSCE y regresar a la vía diplomática», declaró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Reiteró que Ucrania seguirá siendo la principal prioridad durante la presidencia macedonia de la OSCE, según informó la agencia Ukrinform.

«Apoyaremos decididamente a Ucrania y no nos desviaremos de este camino. No aceptaremos lo que está ocurriendo. En su lugar, aplicaremos todas las herramientas de la OSCE para restablecer la paz y el respeto de nuestros principios y compromisos», aseguró.

Subrayó la necesidad de alcanzar una paz sostenible con respeto a la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Además, expresó su total condena a las nuevas agresiones rusas contra Ucrania, entre ellos el reciente ataque con misiles contra un edificio residencial en Dnipró que ha dejado al menos cuarenta muertos y para el cual «no puede haber ninguna justificación».

Kuleba, por su parte, subrayó la necesidad de excluir a Rusia como miembro de la OSCE y señaló que ese país lleva atacando ya incluso antes del 24 de febrero el Acta Final de Helsinki, pero que desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania destruye sistemáticamente cada letra de la misma a diario.

Todo lo que hace Rusia «está dirigido a socavar este documento fundamental y a socavar la OSCE», dijo.

«Por eso repetí a mi colega las expectativas de Ucrania: creemos que la única manera de salvar a la OSCE es deshacerse de Rusia como integrante de la misma», afirmó.

Agregó que mientras se llegue a este punto, hay que hacer todo lo posible para «privar a Rusia de la oportunidad de influir en ciertos procesos y decisiones que se toman dentro la organización».

Por otra parte, Kuleba expresó su preocupación por las informaciones sobre el transporte de vehículos propiedad de la OSCE desde Rusia a los territorios temporalmente ocupados en Ucrania y no descartó que Moscú lleve a cabo provocaciones con estos vehículos.

«Hoy hemos debatido con mi colega cómo prevenir provocaciones por parte de Rusia que puedan empañar la reputación de la OSCE en condiciones de un conflicto armado», declaró.

La OSCE había advertido previamente a través de Twitter de que la organización no está presente en el Donbás y que cualquier vehículo con el logotipo de la organización no está siendo utilizado allí para fines de la organización.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

[Video] Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...