La OSCE registra más de 3.000 violaciones al alto el fuego en este de Ucrania

FECHA:

Viena, 21 de febrero de 2022 – Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informaron este lunes de más de 3.000 violaciones del alto el fuego en el Este de Ucrania, donde se encuentra la línea de contacto entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas.

La misión de observadores internacionales de la OSCE sobre el terreno (SMM) registró en la región de Donetsk, entre la tarde del sábado y la del pasado domingo, 2.158 violaciones del alto el fuego, incluidas 1.100 explosiones.

En Lugansk, en el mismo periodo de tiempo, informaron de 1.073 violaciones, incluidas 926 explosiones. Estas cifras son muy superiores a la media de incidentes registrados en los últimos siete días.

En Donbás existe un alto el fuego en vigor desde 2015, y, aunque la OSCE ha continuado registrando violaciones casi a diario tanto en Lugansk como en Donetsk, en los últimos días se ha producido un claro empeoramiento de la situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, un paso que agrava aún más el choque con Occidente y Ucrania, que instaban al diálogo para resolver el conflicto que estalló en 2014.

Putin también encomendó a militares rusos que garantizaran «la paz» en esas regiones, que Ucrania sigue considerando suyas.

El presidente de la OSCE en 2022, el ministro de Exteriores polaco Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización multilateral, Helga Schmid, condenaron la decisión de Rusia como una violación del derecho internacional.

«Como todos los Estados participantes de la OSCE, Rusia se ha comprometido a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás. Hacemos un llamamiento a Rusia para que rescinda inmediatamente esta decisión», indicó la organización en un comunicado.

«El reconocimiento solo alimentará más tensiones y separará a las poblaciones que viven en estas regiones del resto de su país, Ucrania», criticó la OSCE.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias