La OSCE ve en Ucrania un «patrón claro» de violación de derechos por parte de Rusia

FECHA:

Viena, 13 de abril de 2022.- En Ucrania existen «patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades», según un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes.

Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH «en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones», «el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor», es una de las conclusiones a las que ha llegado el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

Los tres autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado «pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales».

De momento, se trata de los resultados de una investigación preliminar ordenada el pasado 3 de marzo por 45 de los 57 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con el apoyo de Kiev.

La investigación -presentada hoy en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE- cubre los hechos del 24 de febrero al 1 de abril, por lo que no incluye las atrocidades descubiertas en Bucha, y otras localidades cerca de Kiev, que se han atribuido a las tropas rusas.

Rusia fue invitada a cooperar con la misión de expertos, pero se negó a aportar cualquier información o ayuda.

Los 45 socios de la OSCE -entre ellos EEUU y todos los de la Unión Europea- encargaron el estudio invocando el llamado «Mecanismo de Moscú» de la organización para que se esclarezcan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra. El objetivo es que los responsables sean llevados ante la Justicia.

«Hay fuertes indicios de que los crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas pueden haberse producido en virtud de ataques generalizados o sistemáticos dirigidos contra la población civil», destacaron los países que encargaron el informe en una declaración conjunta al referirse al estudio de 99 páginas.

El documento señala que «asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles, incluidos periodistas» son «patrones» de violaciones de derechos humanos que se han documentado de forma recurrente.

Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, cualquier acto violento de este tipo «constituiría entonces un crimen contra la humanidad».

Los expertos indican que el informe es «preliminar» dado el corto periodo de estudio en un conflicto armado que sigue activo.

Para Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la OSCE, la misión ha documentado un «catálogo de actos inhumanos perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania» que incluyen ataques directos a civiles, a instalaciones médicas, violaciones, ejecuciones, saqueos y deportación forzada de civiles a Rusia.

El informe documenta ataques «especialmente atroces, como el del 9 de marzo contra la Maternidad y el Hospital Infantil de Mariúpol», resaltó el diplomático en la reunión de la OSCE de hoy.

«Un ataque ruso deliberado», sin advertencia previa efectiva, que destruyó esa clínica de menores, constituye «una clara violación del derecho internacional humanitario y un crimen de guerra», según Carpenter.

Asimismo, el ataque del 16 de marzo contra el teatro de Mariúpol, en el que murieron unas 300 personas, «fue con toda probabilidad una ‘violación atroz’ del derecho humanitario y quienes lo ordenaron o ejecutaron cometieron un crimen de guerra».

Según el diplomático estadounidense, la misión también documentó casos en los que las fuerzas rusas detuvieron y torturaron a civiles.

Un ejemplo es el de un colaborador ucraniano de Radio France que permaneció nueve días cautivo en un sótano en el centro de Ucrania, donde fue «golpeado repetidamente con una barra de hierro y culatas de rifle, torturado con descargas eléctricas, privado de alimentos durante 48 horas y sometido a un simulacro de ejecución».

Otro es el de Oleksander Kononov, un activista proucraniano discapacitado de la región de Luhansk asesinado a tiros el 13 de marzo en su casa, en su silla de ruedas, por soldados rusos.

«Estos incidentes parecen difíciles de explicar por necesidad militar», resaltan los expertos en su informe, en el que también recuerdan que las fuerzas rusas utilizaron el emblema de la Cruz Roja, banderas blancas, banderas ucranianas, ropa civil e incluso símbolos de la OSCE para facilitar sus operaciones militares.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La Alianza Medellín Cero Hambre llega a 662 familias de los corregimientos

Cada una recibirá, durante seis meses, vales que se...

Se retira Emma McKeon, tercera nadadora con más oros olímpicos de la historia

Sídney (Australia), 25 noviembre de 2024.- Emma McKeon, la...

Abogado de los hermanos Menéndez espera que su audiencia sea el inicio de un buen proceso

Los Ángeles (EE.UU.) 25 nov- Bryan Freedman, uno de...

Políticas de drogas y migración: Petro pide a Trump adoptar un enfoque multilateral

Bogotá, 25 noviembre de 2024.- El mandatario colombiano, Gustavo...