La OTAN agradece a Erdogan su implicación personal en solucionar la crisis de Ucrania

FECHA:

Bruselas, 7 de febrero de 2022.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su “implicación personal” y “apoyo activo” para encontrar una solución política a la crisis entre Ucrania y Rusia, país que tiene concentradas miles de tropas junto a la frontera de su vecino.

“Hablé con al presidente Erdogan para abordar la concentración militar de Rusia dentro y alrededor de Ucrania. Le agradecí su apoyo activo e implicación personal para una solución política”, indicó Stoltenberg a través de la red social Twitter.

Además, dio la bienvenida al “fuerte apoyo práctico” que está dando Turquía a Ucrania, y aseguró que la OTAN “sigue dispuesta a dialogar”.

Erdogan visitó Kiev el pasado jueves y, al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se ofreció a mediar y propuso su país como escenario para acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Zelenski dijo entonces que, “para conseguir la paz en Ucrania, estamos dispuestos a hacer todo lo posible en cualquier lugar y en cualquier formato”.

Las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás se celebran desde 2015 en Minsk, pero las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia se han torcido en los últimos meses debido al acercamiento a Moscú del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko.

En las últimas semanas Kiev se ha mostrado contrario a conceder un estatus especial a las separatistas y prorrusas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, uno de los puntos principales de los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015.

Erdogan reiteró en la capital ucraniana que «Turquía, como país vecino del mar Negro, está dispuesto a hacer lo que le corresponda para poner fin a la crisis entre dos países amigos».

Turquía, país perteneciente a la Alianza Atlántica y que apoya la integridad territorial de Ucrania incluyendo la península de Crimea anexionada por Rusia en 2014, mantiene buenas relaciones con ese país pero también con Moscú.

En su viaje a Kiev, Erdogan suscribió con Zelenski ocho acuerdos, entre ellos uno para crear una zona de libre comercio y otro para ampliar la producción conjunta de drones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...