La OTAN espera trabajar «muy de cerca» con Biden para fortalecer la cooperación

FECHA:

Bruselas, 9 noviembre.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó este lunes su deseo de trabajar «muy de cerca» con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para fortalecer la cooperación entre Europea y América del Norte.

«Una OTAN fuerte es buena para Europa. Y buena para Norteamérica. Estoy deseando trabajar muy de cerca con Joe Biden y Kamala Harris para fortalecer más la cooperación entre Norteamérica y Europa en los próximos años», declaró el político noruego durante la cumbre de la juventud de la Alianza.

Como ya hizo el sábado, Stoltenberg felicitó al presidente electo, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

«He trabajado con Joe Biden durante muchos años y le conozco como un fuerte partidario de la OTAN y la relación transatlántica», reiteró el ex primer ministro noruego.

Durante sus cuatro años de mandato como presidente, Donald Trump ha cuestionado la importancia misma de la OTAN, así como el papel que juega Estados Unidos en ella, y cargado duramente contra el resto de socios por su escasa contribución económica a la Alianza.

En su discurso inicial en el evento celebrado hoy, el secretario general de la OTAN recalcó que los desafíos de seguridad actuales «van más allá de las fronteras nacionales».

«No pueden ser abordados por ningún país solo. Ni siquiera por el más grande», destacó.

En ese sentido, subrayó que la OTAN es «el único lugar» que reúne a Europa y Norteamérica «a diario».

«La OTAN es el lugar para discutir, decidir y actuar sobre cuestiones que afectan a nuestra seguridad compartida», comentó.

También indicó que la pandemia de coronavirus ha mostrado que el mundo es «más impredecible que nunca» y añadió que solo se puede estar seguro de «la propia incertidumbre».

«No siempre sabemos cuál será la próxima crisis. Pero sabemos que somos más fuertes juntos que solos. En tiempos de paz o conflicto, es bueno tener amigos», constató.

Recalcó que «en un mundo más incierto», es necesario fortalecer la cooperación internacional «y las instituciones internacionales que lo defienden, como la OTAN».

«Y necesitamos invertir más en nuestra defensa colectiva. Para defender el derecho de cada uno de nosotros para vivir nuestras vidas en paz y libertad», afirmó.

También mencionó la importancia de contar con espacios en los que resolver las diferencias. De hecho, reconoció que «no es un secreto» que los aliados de la OTAN no siempre están de acuerdo.

«Hemos tenido nuestras diferencias en el pasado. Y las tenemos hoy. La OTAN proporciona una plataforma para reunir a los Aliados. De modo que cuando no estemos de acuerdo, podamos sentarnos juntos. Hablar juntos. Y resolver nuestras diferencias», señaló.

«Cuando hablamos como uno, nuestra voz es más fuerte. Cuando decidimos y actuamos juntos, nuestras palabras y acciones tienen la fuerza de treinta aliados», resaltó.

Agregó que en un mundo de «mayor competencia global», se necesita «trabajar incluso más unidos para defender nuestros valores y modo de vida y para fortalecer las normas e instituciones globales que nos han mantenido seguros y fuertes durante décadas».

«Frente a un mundo más incierto, disputado y competitivo, necesitamos una estrategia para tratar la incertidumbre, un foro para resolver nuestras diferencias y la fuerza para afrontar los desafíos globales. Y por eso necesitamos la OTAN. Ahora. Durante la próxima década. Y más allá», sentenció.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...