La OTAN pide ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la vez, pero reconoce que la decisión final es turca

FECHA:

Bruselas, 15 feb- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este miércoles a que Turquía ratifique la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a la vez, pero reconoció que corresponde a Ankara la decisión final sobre si separa la adhesión de los dos países nórdicos.

«Animé a Turquía a ratificar (las adhesiones de) Finlandia y Suecia juntas ya el pasado otoño. Esa es mi posición, no ha cambiado», declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada el martes y el miércoles en Bruselas.

Al mismo tiempo, asumió que Turquía tiene puntos de vista «diferentes» sobre «hasta qué punto Finlandia y Suecia se encuentran en la misma posición para ser ratificados» como miembros de pleno derecho de la OTAN.

«Esa es una decisión turca. Turquía tiene dos documentos: uno es el protocolo de adhesión con Finlandia y uno es el protocolo de adhesión con Suecia», expuso, y recordó que veintiocho aliados (todos los países de la OTAN, menos Turquía y Hungría) han ratificado los protocolos de los dos Estados nórdicos.

«Corresponde a Turquía decidir si ratifican los dos, y he recomendado eso, o si ratifican solo uno de los dos documentos. Esa no es una decisión de la OTAN. Es una decisión de Turquía», constató.

Así, Stoltenberg incidió en que su posición es que Finlandia y Suecia «están preparados» para ser miembros de pleno derecho de la OTAN.

«Los dos protocolos de adhesión deberían ser ratificados por todos los aliados, pero al final del día es una decisión de Turquía si ratifican uno o ambos», insistió.

Se mostró «absolutamente seguro» de que Finlandia y Suecia entrarán en la OTAN. Al mismo tiempo, admitió que el orden «no es lo más importante», sino que ambos países «pronto» entren en la organización transatlántica de manera definitiva.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, pidieron juntos el año pasado entrar en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia, aunque se espera que Budapest no tarde en dar su visto bueno.

Ankara ha señalado en varias ocasiones que no se opone al ingreso de Finlandia en la Alianza, pero ha suspendido las negociaciones con Suecia por permitir manifestaciones prokurdas y la quema de un ejemplar del Corán en territorio sueco.

El Gobierno turco también ha criticado a Suecia por no extraditar a personas que Ankara considera criminales fugados, pero que han pedido asilo político en Suecia.

VIAJE A TURQUÍA

Precisamente, Stoltenberg se desplazará este miércoles y jueves a Turquía, donde se reunirá con el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, y con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu. Admitió que la entrada de Helsinki y Estocolmo en la Alianza será una de las cuestiones que aborde con ambos políticos.

También visitará áreas afectadas por el terremoto del pasado 6 de febrero.

«Los aliados y socios de la OTAN y la Alianza han aumentado su apoyo y están proporcionando diferentes tipos de medidas de auxilio, la OTAN ha decidido también desplegar refugios para alojar gente que se ha visto desplazada y planeamos transportar esto a Turquía en unos días», dijo.

Indicó que mañana, en sus encuentros con Erdogan y Cavusoglu, les manifestará su solidaridad y condolencias. Igualmente, seguirá tratando con ellos cómo la OTAN y los aliados pueden ayudar ante el terremoto.

Señaló que al final de la reunión de ministros de hoy pidió a los aliados que sigan proporcionando apoyo a Turquía ante el desastre natural.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...