La pandemia generó una «dramática» caída del PIB en Alemania en 2020

FECHA:

Berlín, 14 enero- La pandemia del coronavirus generó en 2020 una caída del PIB alemán del 5 % que tanto el ministro de economía, Peter Altmaier, como el presidente de la Oficina Federal de Estadística, Georg Thiel, calificaron de «dramática».

Se trata del mayor retroceso desde la crisis económica y financiera de 2008 y 2009, confirmaron los datos oficiales publicados por Destatis, el organismo público de estadísticas.

«La economía alemana ha caído en un 5 por ciento. Es una cifra dramática y que el resultado esté medio punto por encima de nuestras previsiones es un consuelo muy frágil», reconoció Altmaier ante la prensa.

La economía alemana sufrió el año pasado las consecuencias de la pandemia «en prácticamente todos los sectores», tanto en los servicios como en el ámbito de la producción de bienes, según Destatis.

LA MAYOR CAÍDA DESDE 2009

El descenso del producto interior bruto (PIB) en 2020 sigue al aumento del 0,6 % que se había registrado en 2019 y la mayor bajada se había dado hasta ahora en 2009, cuando la economía alemana se contrajo un 5,7 % como consecuencia de la crisis financiera.

Altmaier, al comentar los resultados, añadió que afortunadamente no se cumplieron los pronósticos más pesimistas, que esperaban una caída de la economía de más del 10 %, pero subrayó que la contracción del 5 % es un promedio y que, mientras que hubo algunos sectores que tuvieron beneficios, hubo otros que se vieron más afectados por la pandemia.

Los datos oficiales indican que la coyuntura se vio especialmente perjudicada en 2020 en el ámbito de los servicios, que registraron «fuertes retrocesos sin precedentes», y Destatis indicó que la pandemia golpeó especialmente al comercio, el transporte y la hostelería.

En conjunto, estos sectores anotaron en 2020 un retroceso del 6,3 % y los datos oficiales indican que, por el contrario, el comercio por internet experimentó una subida; el organismo público de estadísticas confirma que el sector del turismo registró una caída «histórica» el año pasado.

Aunque en Alemania no ha habido confinamiento en sentido estricto, durante toda la pandemia la gente ha podido salir de su casa con relativa libertad, actualmente la mayoría de los comercios estás cerrados lo mismo que los restaurantes y en algunos estados federados hay toque de queda.

DEFENSA DE MEDIDAS DE APOYO

Altmaier en su comparecencia defendió las medidas tomadas en primavera para ayudar a la economía frente a quienes acusaron al Gobierno de estar dilapidando fondos públicos y creando una mentalidad contraria a la que debe regir en una economía de mercado.

«Hemos otorgado cerca de 75.000 millones de ayudas tanto a empresas pequeñas y medianas como a grandes empresas como Lufthansa o TUI. Eso fue necesario y acertado. No se trataba de soluciones a largo plazo sino de proteger a la economía de repercusiones irreversibles», dijo.

Altmaier agregó que, junto con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, seguirá procurando que haya los fondos necesarios para garantizar que Alemania siga siendo un país que genere empleos y del que salgan impulsos «para Europa y para el mundo».

En el mismo contexto, el ministro apeló a los partidos de la coalición a que, pese a que 2021 será un año electoral, darle hasta el final de la legislatura prioridad a la responsabilidad de Gobierno sobre los intereses partidistas.

Ese apreciación estaba tácitamente dirigida al Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la coalición encabezada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel y de Altmaier.

OPTIMISMO PARA 2021

Interrogado acerca de si cree que el pronóstico del crecimiento para este año de 4,4 % se podrá mantener, Altmaier dijo que no quería dar cifras exactas pero que es optimista.

Las razones de ese optimismo son, dijo Altmaeier, que hay indicadores que apuntan a que la economía se ha visto menos afectada por las restricciones impuestas en otoño que por las restricciones de primavera, durante la primera ola del coronavirus.

«Tuvimos una dura caída en primavera porque nadie estaba preparado para la pandemia. Las cadenas de suministro en todo el mundo se rompieron. Hemos constatado que las nuevas restricciones han tenido menos repercusiones sobre la economía que las restricciones en primavera», dijo.

«Espero que en 2021 haya crecimiento, no quiero dar datos exactos todavía pero soy optimista», agregó.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...