La pandemia retrocede en Chile, que se prepara para un desconfinamiento gradual

FECHA:

Santiago de Chile, 28 abril.- Tras semanas con un promedio de 7.500 nuevos casos al día, la pandemia sigue remitiendo en Chile, donde este miércoles se registraron 4.416 nuevos infectados y 53 fallecidos.

El balance total desde inicios de la pandemia en marzo del año pasado ascendió a 26.073 decesos y 1,18 millones de contagios, de los cuales solo 37.481 personas se encuentran en fase activa de la enfermedad y pueden contagiar, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

«Trece (de las 16) regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y diez en las últimas dos semanas», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Aysén (sur), Magallanes (sur), Arica (norte) y Atacama (norte), mientras que las que registran una tasa más alta de positividad en la última semana son Araucanía (17,6 %), Maule (12,5 %), Metropolitana (11,4 %) y Ñuble (11,3 %).

El índice de positividad nacional -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- en las últimas 24 horas fue 12,3 %, tras realizarse poco más de 31.000 exámenes, la mitad de los exámenes efectuados regularmente.

La segunda ola emergió a raíz de las vacaciones del verano austral, puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, llevó a confinar al 90 % de la población y a cerrar las fronteras y los comercios no esenciales.

A pesar de que el número de casos nuevos se ha estabilizado, el sistema hospitalario mantiene desde hace semanas niveles de saturación nunca vistos, por encima del 96 % y en las últimas 24 horas el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos fue de 3.376.

Varias comunas de la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, comenzarán este jueves un gradual proceso de desconfinamiento, gracias al cual los ciudadanos tendrán libertad de movimiento entre semana y los comercios y restauarantes podrán abrir sus puertas.

En paralelo a la segunda ola, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, con 8 millones de personas inoculadas con al menos una dosis, de las cuales 6 ya han completado su proceso vacunatorio (más del 32 % de la población).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...