La pandemia sigue debilitándose en Santiago pero empeora en el sur de Chile

FECHA:

Santiago de Chile, 11 septiembre.– El porcentaje de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 de entre el total de test PCR realizados descendió hasta el 3 % en las últimas 24 horas y hasta el 4 % contemplando los datos de toda la semana en la región capitalina de Chile, reflejando un debilitamiento en la pandemia que no es uniforme en todo el país y que ahora tiene en su zona sur el mayor foco.

«Para la Región Metropolitana -la más poblada del país y en la que se ubica la capital- tenemos hoy de forma inédita una tasa de positividad de un 4 %, esto no lo habíamos obtenido antes», anunció en rueda de prensa el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, refiriéndose a los datos acumulados a lo largo de la semana.

En cuanto la positividad del último día en la región capitalina, está descendió hasta el 3 %, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

La positividad a nivel nacional se situó en el 5,46 %, con 34.082 exámenes PCR realizados en la última jornada.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla que para tener «margen de tranquilidad» la positividad debe ser como máximo del 5 %.

Respecto al número de contagios, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó este viernes de 1.860 nuevos casos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.304 fueron sintomáticos, 509 asintomáticos y 47 no fueron notificados de su PCR positivo.

Con estos nuevos casos, el total de personas que se han contagiado desde la llegada de la pandemia se situó en 430.532, de las que 403.064 se han recuperado y 15.621 siguen en estado activo.

Daza informó también de 69 decesos por la enfermedad de la COVID-19 inscritos por el Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud, lo que eleva el total a 11.850.

Respecto a los nuevos contagios, Paris destacó que en los últimos siete días ha habido una variación de nuevos casos confirmados de – 3 % a nivel de todo el país, pero expresó su «preocupación» por algunas regiones del sur, especialmente la de Magallanes, donde los casos están aumentando.

El ministro agregó que también a nivel nacional el R efectivo -indicador que mide el potencial de propagación que tiene un virus- para los pasados días 8 y 9 de septiembre fue de 0,98 % y 0,99 %, es decir, menor al 1 % que se entiende como el porcentaje a partir del cual una persona con la COVID-19 transmite la enfermedad a al menos una persona más.

«No quiero decir que con esto podamos estar tranquilos, de ninguna manera, pero así como a veces mostramos un aumento del R, y también lo reconocemos, en otros momentos hay que mostrar los avances positivos y, en este caso, una disminución del R a nivel nacional», señaló la autoridad.

INFORME ALERTA QUE PANDEMIA VUELVE A CRECER

El optimismo del ministro, que el pasado miércoles dijo que los contagios de coronavirus en Chile «van en disminución permanente» y que se mantienen en un promedio de entre 1.000 y 1.700 casos, contrasta con un informe académico que señala que a nivel nacional el número de casos nuevos aumentó de 10,74 a 12,28 en promedio por cada 100.000 habitantes entre la semana pasada y la anterior, alcanzando.

Eso supone alcanzar «niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia», según el quinto informe ICOVID, elaborado en conjunto por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que agrega que los índices de transmisión son también «marcadamente altos» en las regiones del sur.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Devuelven a 23 pequeños roedores rehabilitados a su hábitat natural

Bogotá, 18 abr - Tras varios meses de rehabilitación...