La participación de Le Pen en la manifestación contra el antisemitismo fractura a Francia

FECHA:

París, 8 de noviembre de 2023.- La presencia de la líder ultraderechista Marine Le Pen en la marcha contra el antisemitismo convocada para este domingo frente a la explosión de casos detectada en el país tras el ataque de Hamás a Israel, ha fracturado a la clase política y generado un rechazo generalizado, incluso en el Gobierno.

Su portavoz, Olivier Véran, dijo este miércoles que «no hay hueco» para el partido de Le Pen en esa manifestación porque no ha roto con sus raíces antisemitas.

En idénticos términos se han pronunciado miembros del partido macronista, así como responsables de la izquierda, que no quieren participar en una manifestación junto a Le Pen.

El más tajante de ellos fue Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierdista La Francia Insumisa, quien aseguró que la manifestación sería «un pretexto» para «los cómplices incondicionales de la masacre» provocada por Israel en Gaza.

Mélenchon, que considera que la prioridad es exigir un alto el fuego en Oriente Medio, anunció que no participará en la manifestación, una ausencia que causa alivio a otros, porque su negativa a calificar a Hamás como terrorista levanta igualmente mucho malestar.

Los comunistas se están planteando su participación y la forma de no coincidir con Le Pen, mientras que socialistas y ecologistas han anunciado que acudirán pese a todo, al igual que la primera ministra, Élisabeth Borne, lo que aporta un lado institucional al acto, a la espera de conocer si el presidente, Emmanuel Macron, se sumará.

La manifestación ha sido convocada por los presidentes de las dos cámaras legislativas y responde al incremento exponencial de actos antisemitas en el país, 1.100 desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, el doble que en todo 2022.

Su intención era la de dar una imagen de unidad frente a ese problema, pero el resultado está siendo diferente.

El portavoz del Gobierno consideró que la manifestación no debe ser una forma de contribuir al lavado de imagen que busca el partido de Le Pen, que «no ha roto con sus raíces antisemitas».

Véran recordó que recientemente el presidente del partido, Jordan Bardella, puso en duda que el fundador del partido y padre de la actual líder, Jean-Marie Le Pen, hubiera hecho declaraciones antisemitas, pese a que hasta en cuatro ocasiones fue condenado por ello.

«Bardella pudo elegir entre romper con las raíces antisemitas de su partido o romper con la República», señaló el portavoz, que dejó claro que eligió la segunda opción.

Le Pen, por su parte, confirmó que irá a la manifestación y apeló a que lo hagan «todos los militantes y todos los votantes» de su partido, porque «cuanta más gente haya, será mejor».

Sabedora de que su presencia levanta malestar, aseguró que si fuera necesario iría «a la cola» de la manifestación, que tiene previsto cubrir el camino que hay entre el Senado y la Asamblea Nacional.

También anunció que acudirá el otro líder ultraderechista del país, Éric Zemmour, acompañado de Marion Maréchal Le Pen, que actualmente milita en su partido.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias