“La paz va por buen camino»: la desautorizada de Duque a Nancy Patricia Gutiérrez

FECHA:

Luego de que la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en un foro de la revista Semana, afirmara que el acuerdo de paz con las Farc es “semifallido”, pues en parte esa guerrilla no respondió a quienes creyeron en ella, ya que algunos de sus integrantes se apartaron del proceso, el presidente Iván Duque fijo el pasado miércoles una postura totalmente contraria, al asegurar que la construcción de la paz con legalidad en el país “va por buen camino y tenemos que trabajarla todos los días”. Además, enfatizó que su gobierno seguirá siendo “implacable” con las disidencias.

“Así como vemos ese caso de disidencias tratando de sembrar el terror en algunos lugares, también vemos casos como el que estamos materializando acá en el Catatumbo: inversiones productivas para transformar regiones que han sido agobiadas por la violencia (…) La paz con legalidad marcha bien, marcha en ejecución», aseguró el primer mandatario durante su visita al Catatumbo, en la que estuvo acompañado del empresario y filántropo Howard Graham Buffet, presidente de la Fundación que lleva su nombre.

«Tenemos retos, no podemos ser triunfalistas. Todos los días nos toca avanzar un poco más; tenemos el reto, también, de ver a estas disidencias asesinando a excombatientes o líderes sociales y, por supuesto, ahí donde tengamos esos retos, tenemos que ser implacables con toda la capacidad del Estado”, agregó Duque.

Según el jefe de Estado, la paz se ve cuando en su gobierno se pasó de dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), a 16, o cuando se tienen más de 800 proyectos productivos individuales y más de 48 proyectos productivos colectivos. “La paz con legalidad se ve cuando hay cobertura prestacional y de salud a más del 90% de los excombatientes; la paz con legalidad se ve con el Catastro Multipropósito; la paz con legalidad se ve cuando estamos cambiando la forma en la que los excombatientes acceden a bienes y servicios y, también, consolidan oportunidades de propiedad”, reiteró.

“Todo eso está en ejecución, y eso a nosotros nos llena de orgullo y todos los días tenemos que hacerlo mejor”, concluyó el presidentelc, quien desde el Catatumbo anunció la donación, por parte de Buffet, de 46 millones de dólares para vías terciarias en esta subregión del Norte de Santander.

Para los analistas, las declaraciones del primer mandatario implican una desautorizada a la mininterior, quien también dijo que la institucionalidad para la implementación del acuerdo de paz, prevista a diez años, “terminó siendo una carga inicial para este gobierno”. Sus palabras han recibido críticas de muchos sectores, que han reiterado el discurso de que el gobierno Duque no ha hecho lo suficiente para implementar la paz.

Como se recordará, Nancy Patricia Gutiérrez fue relevada en el Ministerio del Interior por Alicia Arango, exministra de Trabajo, una de las personas más cercanas al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...