La periodista afrolatina Ilia Calderón aboga por dar visibilidad a los feminicidios

FECHA:

Los Ángeles (EE.UU.), 13 de julio de 2023.- La periodista colombiana Ilia Calderón, la primera afrolatina en presentar un noticiero nacional en español en Estados Unidos, aboga por dar más visibilidad a los feminicidios tanto en este país como en Latinoamérica para lograr “un cambio real” al enfrentar este flagelo.

“Hay señales y lecciones que aprender para que estos casos no se repitan, para que otra familia no lo viva”, dijo en una conversación telefónica con EFE a propósito del lanzamiento de su nuevo programa, «Señales del Crimen con Ilia Calderón».

La comunicadora, de 53 años, propone dar más voz los familiares de las víctimas, ya que en sus más de 25 años de experiencia periodística ha constatado que existe una profunda necesidad entre los afectados de contar los casos para lograr que “ni una más” muera.

Percibe que, en su búsqueda de justicia, los padres, hijos, demás familiares y amigos de las víctimas realizan un análisis concienzudo sobre cómo se habrían podido evitar estas tragedias. “El deseo de las familias es visibilizar a su ser querido y su caso, y es nuestra tarea darles voz”, apuntó.

Calderón, nacida en Chocó, región empobrecida de la costa pacífica colombiana, ha sido una abanderada en la lucha contra los crímenes de odio, especialmente los relacionados con la raza y el género.

Fotografía cedida por la plataforma de streaming Vix donde aparece la periodista colombiana Ilia Calderón. EFE/Vix

Confiesa que en su vida ha tenido que luchar para romper dos barreras: ser mujer y ser negra. «Las dos me han afectado», sostuvo.

En el pasado le ha dado la batalla al racismo, que la ha acompañado desde que era una niña, cuando una compañera de clase en Colombia le dijo a los 10 años que «negro ni mi caballo», y en Estados Unidos cuando a su hija de cuatro años otras niñas le recriminaron en la escuela el color de su rostro.

Con su trabajo la periodista ha tratado de dar visibilidad a este problema. Ganó un premio Emmy por una entrevista realizada en 2017 a un miembro del Ku Klux Klan en la que buscó respuestas al porqué del odio hacia la raza negra, justo cuando el nacionalismo blanco había ganado espacios en Estados Unidos.

Recibió amenazas e insultos, como que era “un engendro” y una “persona inferior”. Esos ataques no la detuvieron, y por el contrario han fortalecido su objetivo de informar a la comunidad hispanohablante de esta problemática.

La colombiana publicó en 2020 su libro «Es mi turno: Un viaje en busca de mi voz y mis raíces», donde expone el racismo como un tema presente en la sociedad.

Ahora ha querido poner su granito de arena en el combate al odio hacia las mujeres. “Si vemos el origen del feminicidio, es el odio. Empieza con el odio, con el machismo, con la misoginia que termina con el asesinato de una mujer por ser mujer”, expuso.

Es una realidad que ha retratado en 13 capítulos de su programa con casos en El Salvador, Colombia, México y Estados Unidos, un país que, subraya, no es ajeno a este problema y por eso ha incluido varios casos en su investigación.

El programa, que cuenta con las voces de expertos y activistas, se transmite desde este jueves por la plataforma ViX, una apuesta con la que Calderón quiere avanzar en su carrera para llegar a un público mayor.

Reconoce que el consumo de televisión de noticias está cambiando. “Los jóvenes consumen noticias y televisión de otra manera; es una realidad que no podemos negar”, sostiene la colombiana, quien considera que es necesario seguir las preferencias del público.

“Lo sabemos. Va a cambiar, dentro de unos años la gente no va a consumir noticiero Univision como lo consume hoy a las seis y media. Entonces tenemos que encontrar otra manera de seguir haciendo el periodismo investigativo y profundo que tiene un sentido y deja una enseñanza”, enfatizó.

También hace un llamado al público para que verifique la información que consume «para poder tomar mejores decisiones».

Ana Milena Varón

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...