La periodista Claudia Julieta Duque aún busca justicia

FECHA:

18 años han transcurrido desde que Claudia Julieta Duque comenzó a ser perseguida por sus denuncias. El hostigamiento comenzó con las denuncias de Duque sobre presuntos agentes del DAS involucrados en la muerte de Jaime Garzón, y le valió un secuestro, torturas, exilios y ninguna justicia.

La colombiana, también identificada por su labor en la defensa de los Derechos Humanos, se encuentra en la cuarta posición de la lista de los “10 casos más urgentes” de la One Free Press Coalition (Coalición por una Prensa Libre). En esta lista se recogen casos no resueltos de atentados contra la libertad de prensa.

Le puede interesar leer: 10 Most Urgent, June 2019

Duque describe esto como un “triste honor”, tras haber tenido que acudir a instancias jurídicas internacionales pues en Colombia no había resolución para su caso. En septiembre de 2018, Duque interpuso una demanda contra el Estado colombiano por los daños que ella y su hija sufrieron por intimidaciones, seguimientos, amenazas y su secuestro.

La investigación de Duque en el homicidio de Jaime Garzón la llevó a ser una de las víctimas del escándalo de las interceptaciones ilegales del DAS, en el que este ex organismo de seguridad accedió de forma ilegal a las comunicaciones privadas de colombianos. Según Duque, además, llegó a tener personas que la seguían allí donde estuviera.

Entretanto, solo tres agentes de seguridad han tenido que responder por estos actos criminales, mientras la justicia colombiana tiene a 8 más en juicio. La periodista además denuncia que el caso judicial contra Enrique Ariza, exjefe de inteligencia del DAS, está parado, y que lo mismo podría suceder con el de Juan Carlos Sastoque, ex coordinador de esta entidad.

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias