La periodista Lucía Pineda alerta que hay menos voces informando sobre Nicaragua

FECHA:

San José, 27 may – La periodista nicaragüense Lucía Pineda, a quien el Gobierno de Daniel Ortega le arrebató su nacionalidad y confiscó sus bienes, alertó en una entrevista con EFE que hay menos voces informando sobre Nicaragua, país que desde abril de 2018 vive una crisis sociopolítica.

La también directora de la plataforma 100 % Noticias, quien estuvo 6 meses presa en 2019 como parte de la represión a la prensa en Nicaragua, advirtió, además, que la situación del periodismo independiente de su país, donde casi 200 comunicadores se han visto forzados a exiliarse por razones de seguridad, es precaria.

«El periodismo independiente en el exilio sufre. Hay una gran precariedad de parte de algunos colegas, ya que vivir el exilio ha sido demasiado duro» y caro, razonó la comunicadora, quien también posee la nacionalidad costarricense, donde reside desde hace cuatro años.

Según Pineda, «la situación económica ha obligado a algunos periodistas a realizar otras labores, e incluso abandonar la profesión, porque en el exilio, obviamente, resulta más caro la vida» y un periodista, valoró, no sobrevive en otro país con el salario que gana en Nicaragua.

CASI UN 40 % HAN ABANDONADO LA PROFESIÓN

La comunicadora, que también fue declarada «traidora a la patria» y «prófuga de la Justicia» por las autoridades, lamentó que «cada día somos menos los periodistas que nos quedamos haciendo parte de esta resistencia por informar y mantener la libertad de prensa en Nicaragua».

«La dictadura realmente ha minado la labor periodística y ha obligado a muchos colegas a abandonar la profesión», anotó Pineda, que citó un informe del Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), «que indicaba que casi un 40 % (de los periodistas independientes) han abandonado la profesión».

Fue un sondeo que se hizo con los periodistas que siguen dentro de Nicaragua y los que se han tenido que marchar al exilio, explicó.

Los periodistas que se han exiliado en Estados Unidos, ejemplificó Pineda, en donde la vida es «más agitada y los costos de alquiler más altos, el profesional de la comunicación recurre a otro trabajo, a dobles turnos o bien a abandonar la profesión por completo, porque tienen que sobrevivir».

«NO NOS DAMOS POR VENCIDOS»

«Hay un periodismo totalmente en crisis» en Nicaragua, sostuvo la comunicadora, quien hizo un llamado «a las diferentes organizaciones internacionales a que sigan apostando por el periodismo independiente» y a «que no dejen morir a las plataformas digitales que todavía estamos ejerciendo el periodismo desde el exilio».

Pineda coincidió con el diagnóstico de la gremial PCIN, que en un informe advirtió que con casi 200 comunicadores en el exilio, cerca del 40 % dedicados a otras labores y otros 23 declarados apátridas y privado de sus bienes y sus cuentas bancarias, el periodismo es una profesión en «crisis» en Nicaragua.

«Pero no nos damos por vencidos», aseguró Pineda, quien fue encarcelada hace 4 años y 5 meses cuando estaba transmitiendo desde el canal de televisión 100 % Noticias, edificio que fue decomisado y ahora es propiedad del Estado.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias