La polarización política colombiana pasó a un segundo plano luego de que Duque ordenara cuarentena

FECHA:

La polarización política colombiana pasó a un segundo plano luego de que Iván Duque ordenara cuarentena

La polarización que marca la vida política colombiana pasó a un segundo plano luego de que el presidente Iván Duque ordenara una cuarentena de 19 días a partir de la medianoche del próximo martes para contener el coronavirus, medida que fue aplaudida incluso por sus opositores.

El cambio de actitud es significativo si se tiene en cuenta la división reinante en la sociedad colombiana, acentuada después de la firma del acuerdo de paz con las FARC y más aún con la llegada a la Presidencia de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

Duque no tuvo la «luna de miel» de la que suelen disfrutar quienes asumen la Presidencia, pero anoche, con su anuncio de la cuarentena, logró que hasta su más acérrimo opositor, el senador de izquierdas Gustavo Petro, le expresara su apoyo.

«Fue difícil pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque», escribió Petro en su cuenta de Twitter poco después de la alocución presidencial sobre la cuarentena.

COLOMBIA SE ACERCA A LOS 200 CASOS

El COVID-19 ha contagiado ya a 196 personas en Colombia, según el boletín de este sábado del Ministerio de Salud, razón por la cual el Gobierno ha tomado una serie de medidas destinadas a que la propagación no sea tan rápida como en Italia o España y que en general han sido bien recibidas por la sociedad.

De ese total, 82 enfermos están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (26), Antioquia (22), Bolívar (12) y Huila (10).

Duque, que anoche anunció al país el «aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas», llamó después por teléfono a Petro para conversar sobre la situación, confirmaron fuentes oficiales.

Petro, que fue derrotado por Duque en las elecciones presidenciales de 2018 y como tal ejerce de jefe de la oposición, dio hoy detalles de la inédita conversación.

«Anoche estuve hablando con el presidente y le expresé mi apoyo a la medida tomada que nosotros mismos habíamos venido pregonando por todo el país y en esa medida debemos prepararnos», detalló Petro a periodistas.

También dijo que «lo primero que hay que hacer es prepararnos nosotros mismos sicológicamente» para enfrentar «un confinamiento que puede ser largo, con la familia, en la casa», y sugirió al Gobierno medidas como ordenar el cese del pago de deudas bancarias sin causar intereses, que se suspenda el pago de arriendos y de los servicios públicos para ayudar los más necesitados.

RESPALDO UNÁNIME A LA CUARENTENA

Al apoyo a Duque se sumó la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha erigido estos días en referente en las medidas contra el coronavirus, y dijo que «lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos».

También el excandidato presidencial de centro Sergio Fajardo dio su respaldo al mandatario.

«Usted conduce señor presidente. Lo acompañamos. Trace la ruta y explique cada paso. Empezamos a escribir una nueva página en nuestra historia: el momento máximo de la empatía y la solidaridad entre nosotros. La pedagogía clara y sencilla nos ayudará a unirnos y cuidarnos», manifestó Fajardo.

Otro que dejó aparcadas sus diferencias con Duque fue el exministro liberal Juan Fernando Cristo quien calificó de «acertada» la medida de la cuarentena.

«Son momentos únicos los que vive el mundo y vivimos los colombianos. La decisión de Iván Duque esta noche es necesaria y acertada. Debemos acatarla y cumplirla. Ahora se requieren medidas económicas urgentes y concretas para proteger trabajadores independientes e informales», expresó.

El Poder Judicial también rodeó al presidente y la Corte Constitucional afirmó: «respaldamos aislamiento preventivo obligatorio nacional declarado por la Presidencia», en una carta suscrita además por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Justicia Especial para la Paz.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...