La Policía de Panamá incautó en enero cerca de cuatro toneladas de droga

FECHA:

Panamá, 1 febrero.- La Policía Nacional de Panamá (PN) informó este lunes que en el mes de enero de este año incautó un total de 3.416 paquetes de droga, cantidad que ronda las cuatro toneladas.

Las acciones antidroga fueron desarrolladas en todo el país por la Policía Nacional en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN, Ministerio Público).

Además de los estupefacientes incautados, se decomisaron 25.319 dólares «producto del crimen organizado» durante los operativos contra el narcotráfico y microtráfico de sustancias ilícitas.

Igualmente, en otras acciones realizadas junto a personal del Ministerio Público en el periodo del 1 al 31 de enero de este año también fueron sacadas de circulación 173 armas de fuego y 1.895 municiones.

La Policía destacó que con todas estas maniobras en contra del crimen organizado «seguimos trabajando para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos».

El pasado 26 de enero, unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) incautaron 1.344 paquetes de una droga no determinada, aproximadamente tonelada y media, dentro de una lancha rápida en el Pacífico panameño.

En esta operación fueron aprehendidos dos colombianos y un panameño presuntamente vinculados con el alijo.

Una semana antes, el 19 de enero, agentes del Senan decomisaron 827 paquetes de presunta droga, cerca de una tonelada, a la vez que detuvieron a tres hombres, no identificados, en aguas del Pacífico.

Las autoridades de Panamá decomisaron en 2020 84,87 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, con las mayores incautaciones en el área del Caribe, que se convirtió en ruta clave para este tránsito internacional ilícito, informó el Ministerio Público.

La cocaína sigue siendo con mucho la droga más decomisada con 68,6 toneladas, seguida de 16,1 de marihuana; 0,07 crack; 0,05 de oxicodona y 0,03 de éxtasis, según el informe anual de la fiscalía antidrogas del MP.

Se detalló que unas 3.265 personas fueron vinculadas con delitos de droga: 3.017 de nacionalidad panameña, 61 de Colombia, 30 de Venezuela, 13 de Costa Rica y cinco de Bélgica.

Se realizaron además 1.898 operaciones con los diferentes estamentos de seguridad nacional, que cuentan con apoyo material y técnico de EE.UU. para luchar contra el narcotráfico.

También, 6.078.921 dólares fueron decomisados, de los que el 96 % corresponde a casos por blanqueo de capitales y un 4 % producto de delitos por droga.

En 2019, Panamá registró la cifra récord 90,99 de toneladas de drogas decomisadas, de las cuales 77,96 correspondieron a cocaína.

Panamá es una vía utilizada por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...