La Policía malasia cita a jefes de grupo empresarial islámico por abusos a 400 menores

177
Uno de los centros de acogida clausurados por las autoridades malasias. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL EPA-EFE/FAZRY ISMAIL

Kuala Lumpur, 13 de septiembre de 2024.- La Policía de Malasia citará a los directivos del grupo empresarial islámico a cargo, en principio, de los centros de acogida de los que esta semana fueron rescatados 402 niños de entre 1 y 17 años, por supuestos maltratos y abusos sexuales.

El inspector general de la Policía malasia, Razarudin Husain, dijo este viernes que se convocará al comité directivo del grupo Global Ikhwan Services and Business Holdings (GISB) para interrogatorios, sin precisar fecha, y que no descarta la posibilidad de más arrestos o registros de sus instalaciones.

GISB cuenta con numerosos negocios en el sector alimentario, educativo y hotelero en una veintena de países como Indonesia, Singapur, Egipto, Arabia Saudí, Francia, Australia y Tailandia, entre otros.

Hasta ahora, 171 personas, incluidos cuidadores y directores de los centros de entre 17 y 64 años, fueron detenidos acusados de diversos delitos como abusos sexuales, maltrato y negación de atención médica adecuada a los menores, que eran enviados a estos centros por sus padres para que fueran mantenidos y formados.

De todos, 159 continúan detenidos, y el resto han sido liberados por tratarse de menores, indicó Razadurin.

El agente señaló que los menores rescatados de las casas de acogida en principio gestionadas por GISB sufren heridas que revelan abusos físicos y sexuales.

Al menos 172 han sido ya sometidos a revisiones físicas y psicológicas, y algunos estaban enfermos o tenían discapacidades, mientras se halló que al menos 13 fueron violados.

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, urgió este viernes a investigar «sin demora» y a tomar medidas contra GISB si se encuentran pruebas de su implicación, según la agencia de noticias Bernama.

Los menores, 201 niños y 201 niñas de entre 1 y 17 años, fueron rescatados el miércoles de 20 centros de acogida en los estados de Selangor, que rodea a Kuala Lumpur, y Negeri Sembilan, al sur de la capital.

Razadurin dijo hoy que forman parte sobre todo de la tercera o cuarta generación de miembros de GISB cuyos padres trabajaban para la compañía, que algunos tildan de secta, y que habrían sido abandonados a edades tempranas como los dos años.

La Policía indicó esta semana que las redadas en los centros de acogida se produjeron después de varias denuncias contra GISB, y entre las averiguaciones de la investigación preliminar se encuentran tocamientos a los niños con la excusa de aplicarles tratamientos islámicos.

En un comunicado, GISB negó esta semana las acusaciones y aseguró que sus prácticas cumplen con las enseñanzas islámicas y las leyes de Malasia, país de mayoría musulmana.

El conglomerado malasio fue fundado en 2010 por Ashaari Muhammad, que también lideró la controvertida organización musulmana Al-Arqam, prohibida en Malasia en 1994 tras ser acusada de desviarse de las enseñanzas del islam.

GISB reconoce sus vínculos en origen con Al-Arqam, pero asegura que ya no tiene ninguna relación con el grupo prohibido.

En el pasado, GISB se ha visto envuelto en controversia por crear un grupo para promover la poligamia y otro llamado el Club de las Esposas Obedientes, que enseña a sus miembros a ser sumisas con sus maridos.

EFE