Seúl, 10 ene – La policía surcoreana convocó este viernes una reunión de comandantes de los distintos distritos de la región capitalina en un momento en que las autoridades preparan un nuevo operativo para tratar de arrestar al presidente, Yoon Suk-Yeol, por su fallida imposición de la ley marcial en diciembre.

La agencia Yonhap informó de que la Oficina Nacional de Investigación (NOI) de la policía, que es la convocante del encuentro de hoy, envió además el jueves una comunicación a distintas unidades de Seúl y sus alrededores para preparar la movilización de unos 1.000 efectivos.

Todo ello apunta a que la reunión de hoy es parte de los preparativos de un nuevo operativo para tratar de arrestar a Yoon.

El primer intento para ejecutar la orden de arresto el viernes pasado fracasó después de que el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) impidiera a funcionarios de la oficina anticorrupción y a decenas de agentes de policía el acceso a la residencia de Yoon.

El tenso encaramiento, que duró varias horas, obligó finalmente a cancelar el operativo.

Alambre de espino y barricadas

Tras la operación fallida del viernes, el PSS ha reforzado el recinto de la residencia presidencial con alambre de espino, barricadas o alineando autobuses para dificultar el paso, por lo que se especula a su vez con el tipo de activos, desde helicópteros a vehículos acorazados, que la policía podría llegar a desplegar en una segunda operación.

La reunión convocada hoy por la policía coincide con la declaración este viernes del jefe del PSS, Park Chong-jun, ante el ente -compuesto por oficina anticorrupción, policía y Ministerio de Defensa- que investiga a Yoon por un supuesto delito de insurrección ligado a su declaración de la ley marcial.

Park, que encara acusaciones de obstruir deberes oficiales durante el fallido arresto del mandatario el pasado viernes, pidió hoy que no haya «derramamiento de sangre» cuando se le intente apresar nuevamente.

El jefe del PSS también subrayó de nuevo lo dicho por los abogados del presidente, que consideran que tanto la oficina anticorrupción como el juzgado que expidió y después prolongó la orden de arresto temporal contra Yoon carecen en realidad de jurisdicción sobre el caso.

Por lo tanto tachan el edicto de «ilegal» y han vuelto a solicitar su anulación y una aclaración sobre competencias, esta vez al Tribunal Constitucional.

En caso de que logren arrestar a Yoon, el equipo conjunto dispone de 48 horas para interrogarle e incluso solicitar una orden para prolongar la detención si lo creen necesario.

EFE

Share.