La polución de aire causa 2 millones de muertes prematuras al año en el Sur de Asia

FECHA:

Nueva Delhi, 28 de marzo de 2023.- Unos dos millones de personas mueren cada año de forma prematura en el sur de Asia como consecuencia de la elevada polución del aire en esta región, que acoge nueve de las diez ciudades más contaminadas del mundo, advirtió este martes el Banco Mundial (BM).

Esta zona del planeta, que entre otros países engloba la India, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Sri Lanka, registra en varios de sus puntos una contaminación veinte veces superior a la concentración máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el organismo en la presentación de un informe en Dacca.

En concreto, el 60 % de la población de estos países está expuesta a una concentración media de partículas PM2.5 -las más dañinas para la salud humana-, superior a los 35 microgramos por metro cúbico (µg/m³), una cifra que se dispara hasta los 100 µg/m3 en las zonas más densamente pobladas, muy por encima de los 5 µg/m³ que recomienda la OMS.

Este exceso de partículas contaminantes es responsable de una de cada cinco muertes prematuras en Bangladesh, y de un 18 % de los fallecimientos tempranos en Nepal, indicó el informe.

Unos datos similares a los que registran Pakistán y la India, donde el deterioro del aire está detrás del 17 y 15 % respectivamente de este tipo de muertes, y superiores a los de Sri Lanka, que achaca un 11 % de sus muertes anticipadas a esta causa.

REDUCIR LAS MUERTES A LA MITAD

El Banco Mundial destacó que sería posible reducir por encima de la mitad los fallecimientos prematuros asociados a la contaminación del aire, en caso de que los países implicados actúen de forma totalmente coordinada para reducir su concentración de partículas PM2.5 hasta los 30 µg/m³.

Y es que el informe resaltó que la proximidad entre los países, sumada a la climatología y la geografía regional, provoca que los contaminantes puedan recorrer grandes distancias desde los lugares donde fueron emitidos, hasta detenerse en poblaciones que nada tienen que ver con su origen.

Es el caso de Dacca, Katmandú y Colombo, que observan cómo dos tercios de la contaminación que respiran procede de otras zonas.

Un problema similar al que sufre Nueva Delhi, una de las capitales más contaminadas del mundo. El Banco Mundial destacó que, por muchas medidas que las autoridades locales tomen para atajar la contaminación, la concentración de partículas siempre superará las 35 µg/m³ por las emisiones procedentes de regiones adyacentes a ella.

Entre las principales fuentes contaminantes de la región se encuentran la quema de combustibles sólidos en las casas, las pequeñas industrias, la agricultura y otras fuentes naturales como el polvo, según el informe.

El Banco Mundial concluyó que la adopción de un enfoque regional para abordar esta «crisis sanitaria pública» también supondría un importante ahorro de costes, puesto que una baja calidad del aire eleva los costes de la atención médica y reduce la capacidad productiva.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

OEA se reunirá en Paraguay con Haití, Nicaragua y Venezuela entre sus preocupaciones

Asunción, 25 de junio de 2024.- La Organización de...

Honduras expectante ante sentencia contra expresidente Hernández en EEUU por narcotráfico

Tegucigalpa, 25 de junio de 2024.- Los hondureños están...

Milei «movió el avispero» al intentar resolver el problema de los trabajadores pobres

Buenos Aires, 25 de junio de 2024.- El Gobierno...

Maduro crea grado de «general del pueblo soberano», el de mayor nivel en la Fuerza Armada

Caracas, 24 de junio de 2024.- El presidente de...