La prensa marroquí califica de hito la nueva postura de España en el Sahara

FECHA:

Rabat, 19 de marzo de 2022 – La prensa marroquí calificó de «hito histórico» la nueva postura de España que considera la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa» sobre la soberanía de la excolonia española.

La nueva postura española ocupó las noticias de todos los medios marroquíes desde que se dio a conocer ayer viernes a través de un comunicado del Gabinete Real que informó sobre una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, y fue confirmada poco después por el Ejecutivo español.

«Es un hito, y no es exagerado calificarlo de histórico. España nunca tomó posición en favor del plan de autonomía como solución del conflicto del Sáhara. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha roto con esta postura tradicional de Madrid», se lee en un artículo publicado por el portal «le360.ma» (cercano al poder) que analizó los términos usados en el comunicado del gabinete real.

El medio marroquí añade que la nueva postura de España lo posiciona «por encima de todos los países europeos en su apoyo de la integridad territorial de Marruecos».

En el mismo sentido, el analista marroquí Tajeddin al Huseini, citado por el portal «alyaoum24.com», explica que la nueva postura española cambiará «el equilibrio de poderes» insistiendo en que España es el que conoce más los pormenores de la cuestión del Sáhara y abarca en su territorio un gran número de ONG que apoyan al Frente del Polisario.

El portal «hespress.ma» (el más leído en el país magrebí) subrayó -en varios artículos dedicados al tema- que la nueva postura española supone «una victoria de la diplomacia realista» de Marruecos.

El portal marroquí -que cita al politólogo marroquí Mohamed Bentalha- explica que España «ha entendido que su relación con Marruecos es necesaria para su seguridad y estabilidad», y recuerda el papel de Marruecos en la protección de las fronteras europeas de la emigración clandestina y su lucha contra el extremismo yihadista violento.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias