Tegucigalpa, 1 de febrero de 2022 – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió el poder en su país el pasado 27 de enero, asistió este martes a una misa oficiada en honor a las Fuerzas Armadas conmemorativa a los 275 años del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa, patrona del país centroamericano.
Castro, como comandante general de las Fuerzas Armadas, encabezó la misa dedicada a la institución castrense, que tiene como su capitana general a la virgen de Suyapa, cuyo día dedicado a su diminuta imagen, de seis centímetros, tallada en madera de cedro, es el 3 de febrero.
La presidenta fue acompañada, además, por su secretario privado e hijo, Héctor Manuel Zelaya, y Luis Redondo, presidente de una de las dos juntas directivas que tiene el Parlamento por un conflicto interno en el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
La misa fue oficiada por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, de quien la familia de la presidenta se había distanciado pocos días después del golpe de Estado a su esposo, Manuel Zelaya, del 28 de junio de 2009.
El cardenal abogó por un buen Gobierno de Castro, de quien resaltó que «no tiene una varita mágica como han dicho algunos» y «viene con el corazón deseoso de ayudar a Honduras».
Agregó que la presidenta desea que haya superación en el país, pero que hay problemas que vienen de mucho tiempo atrás que no se van solucionar de manera inmediata.
En ese sentido, el religioso señaló que eso debe hacer reflexionar a todos los hondureños y cada uno debe colaborar en lo que le corresponde para que el país con el nuevo Gobierno salga adelante.
«Señora presidenta no tema, usted ha empezado a los pies de la madre (María de Suyapa), la madre la va a acompañar todo este tiempo, necesitamos recuperar a las familias para que sean educadores de niños y jóvenes en el camino del bien», expresó el cardenal en un mensaje de fe y esperanza a Xiomara Castro.
Añadió que, «por eso, hoy unidos como único pueblo hondureño a los pies de María pedimos por ustedes, por usted señora presidenta y por todos sus colaboradores para que teniendo fe podamos verdaderamente ofrecer un homenaje de fe, de paz y de amor a María Santísima en este 275 aniversario del hallazgo de esta imagen milagrosa».
Al cierre de la misa, la presidenta llegó hasta el pie del altar donde estaba el cardenal Rodríguez, y ambos estrecharon sus manos.
EFE