La presidenta de la Agencia EFE: «Ser ejecutiva de prensa es una rareza»

FECHA:

Toledo (España), 12 marzo.- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, afirmó este viernes que ser ejecutiva de prensa es «una rareza» y algo «extraordinario todavía hoy», tanto en España como en el mundo.

Cañas intervino hoy telemáticamente en el I Foro José María Calleja de Periodismo, organizado por la Radiotelevisión pública de la región de Castilla-La Mancha, en Toledo (centro).

En su ponencia «Una mirada de mujer desde un medio de comunicación público», la presidenta de EFE hizo un recorrido por los avances en materia de igualdad en los medios de comunicación, tanto en el sector público como en el privado.

En este último ha habido «una cierta resistencia al cambio», mientras que en el público se han establecido leyes igualitarias y ha habido «conductas ejemplares», señaló.

Con todo, incidió en que es difícil encontrar a día de hoy ejecutivas de prensa -directoras y presidentas de medios-, como mucho una docena, recordó, y no todas en ejercicio, al tiempo que indicó que tampoco las hay fuera de España, mientras que en los cargos intermedios las mujeres siguen estando «infrarrepresentadas».

Con respecto a EFE, con 82 años de historia, Cañas apuntó que la plantilla está formada por un 57 % de hombres y un 42 % de mujeres, según se recoge en un informe actualizado con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, que sitúa en 25,5 años la antigüedad en los hombres, frente a 23,5 de las mujeres.

Los puestos de responsabilidad también están masculinizados -61 hombres frente a 39 mujeres-, mientras que las mujeres cobran el 92 % del salario de los hombres, 10 puntos por encima de la media (82 %).

Tras recordar que es la primera mujer presidenta de la Agencia EFE, reconoció que su predecesor en el cargo, Fernando Garea, feminizó mucho la alta dirección y la hizo paritaria, algo que también es el Consejo de Administración de la empresa.

Cañas indicó que estas consideraciones son más bien históricas porque se han hecho «avances» en los últimos años -en las mujeres pero, sobre todo, en los hombres-, y que hay dos palabras que reflejan esos avances: «Normalidad y entusiasmo cuando alguien ve que se rompe el techo de cristal».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias