La presidenta de Perú agradece el respaldo de su homólogo de Argentina

FECHA:

Lima, 9 dic – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradeció este viernes una llamada recibida del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en la que le expresó su «respaldo, apoyo y colaboración», dos días después de haber asumido la jefatura del Estado tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo.

En su mensaje de Twitter, Boluarte agradeció la llamada de Fernández después de haberle expresado «su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales por el desarrollo de Sudamérica».

La nueva mandataria de Perú juró al cargo el miércoles después de que el Congreso destituyera a Castillo por el mensaje que ofreció a la nación en el que anunció la disolución del Parlamento, la formación de un ejecutivo de emergencia, el gobierno a través de decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente nueve meses después.

En ese sentido, Boluarte ha anunciado que concluirá el periodo gubernamental de Castillo, que termina en 2026, aunque algunos sectores políticos exigen un adelanto de las elecciones generales, una circunstancia que la presidenta considera que evaluará si la situación «lo amerita».

El jueves, Boluarte también recibió la llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le agradeció su solidaridad y destacó la importancia de promover la cooperación entre los dos países.

La Presidencia de Perú detalló que Sánchez «le expresó el respaldo del gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país».

Por otro lado, la Cancillería de Perú ha transmitido este viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, su rechazo por las «expresiones de las autoridades mexicanas» que, a juicio del Ejecutivo, «constituyen una injerencia en los asuntos internos», después de que Castillo solicitó asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...

La OEA presenta una guía para atender los casos de violencia sexual a migrantes en el Darién

Ciudad de Panamá, 27 mar- La Organización de Estados...

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...