Madrid, 8 abril.- La compañía española Repsol tuvo una producción diaria de 639.000 barriles equivalentes de petróleo en el primer trimestre, lo que supone un retroceso del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, arrastrada por el mal comportamiento del mercado en América.
Sin embargo, y según ha comunicado este jueves Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la producción de la petrolera hasta marzo ha sido un 1,8 % superior a la del último trimestre de 2020.
La producción en los tres primeros meses del año solo aumentó en el área geográfica de Europa y África, donde creció un 22,9 % en comparación tanto con el mismo trimestre del año anterior como con el cuarto trimestre del mismo año, hasta situarse en 118.000 barriles de crudo.
La mayor caída se produjo en América del Norte, con un descenso interanual del 25 %, frente al 3,4 % que cedió en comparación con el cuarto trimestre de 2020, alcanzando los 168.000 barriles.
En Latinoamérica, la zona geográfica en la que Repsol registra históricamente una mayor producción, se contabilizaron 287.000 barriles al día, una cifra que refleja una caída del 10,3 % respecto a hace un año y de un 0,7 % en comparación con el pasado trimestre.
En Asia, Rusia y resto del mundo, la producción ha alcanzado los 66.000 barriles, siendo un 7 % menor a la del mismo periodo del año anterior y un 2,9 % inferior a la del último trimestre de 2020.
El margen de refino en España hasta marzo se ha desplomado hasta los 0,2 dólares por barril, un 95,7 % menos que los 4,7 dólares por barril registrados hace un año, frente a la caída del 80 % registrada en comparación con el pasado trimestre.
Por su parte, el precio medio del crudo Brent (de referencia en Europa) en el primer trimestre del año ha sido de 61,1 dólares por barril, un 22 % más que el precio marcado en el mismo periodo del año anterior.
El precio de referencia Henry Hub para el gas natural hasta marzo alcanzó los 2,7 dólares por MBtu (medida para el gas), el mismo valor que en el último trimestre de 2020 y un 35 % más que hace un año.