Tras concluir una reunión con los alcaldes de las ciudades capitales del país, el Presidente Iván Duque Márquez les reiteró que como mandatarios “tenemos el reto permanente” de sensibilizar a la ciudadanía en el sentido de que el derecho democrático a la manifestación pacífica no puede vulnerar el derecho de los demás.

“Quiero destacar la labor de los alcaldes y reiterarles que tenemos un reto permanente: que la ciudadanía tome absoluta consciencia de que en el desarrollo de la protesta pacífica no se pueden vulnerar los derechos de los demás”, enfatizó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Agregó que “si nosotros garantizamos que la protesta se ejerza con plenitud de derechos, eso implica que no haya obstrucciones a la vida, ni a la movilidad ni al derecho al trabajo”.

El Mandatario destacó que durante el diálogo con los alcaldes se rechazaron, igualmente, los actos de vandalismo que se han registrado.

“Hemos podido hablar, con muchísima claridad, sobre el rechazo rotundo de todos al vandalismo y a las expresiones de violencia, y sobre la urgente necesidad no solamente de judicializar a las personas que han pretendido sembrar zozobra y afectar a la sociedad, sino también tener la mayor capacidad de información oportuna que nos permita ser efectivos en esos procesos de judicialización”, resaltó.

Así mismo, el Presidente subrayó la labor de los alcaldes para preservar el orden público, tomar acciones oportunas, para tener gestores de convivencia y, además, para garantizar espacios en los cuales la ciudadanía pueda ejercer la protesta pacífica y de manera ordenada.

Por último, hizo énfasis en cómo los alcaldes han trabajado de manera coordinada con la Fuerza Pública en sus ciudades.

“Quiero destacar, también, la importancia que ha tenido la labor coordinada de los alcaldes con la Policía Nacional y con nuestro Ejército”, aseveró el Mandatario, quien puso de presente la planeación desarrollada para hacer efectivas las medidas tomadas tendientes a garantizar el orden público.