La provincia de Buenos Aires mantiene el «diálogo» tras la denuncia de bonistas

FECHA:

Buenos Aires, 26 marzo.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este viernes que el Ejecutivo provincial continuará abierto al «diálogo» con sus acreedores externos, después de que un grupo de bonistas denunciara al distrito bonaerense ante un tribunal federal de Nueva York por impago de la deuda.

El pasado martes, un grupo de fondos demandó a la provincia de Buenos Aires por el impago de 204,8 millones de dólares en intereses devengados por emisiones de deuda, criticando que las autoridades bonaerenses no hayan querido negociar «de buena fe».

Según White & Case, la provincia de Buenos Aires dejó de desembolsar los pagos programados por los bonos emitidos «en abril de 2020 y desde entonces ha incumplido sus obligaciones de pago en todas las series de bonos», tanto en el monto principal de la deuda, de 7.100 millones de dólares, como en los intereses.

Respecto a esta denuncia, el gobernador Kicillof consideró que «no es el camino correcto», puesto que «no conduce ni a mejorar el problema de fondo, que es la sostenibilidad de la deuda, ni contribuye tampoco a la posibilidad de encontrar una solución», pero mantuvo firme su intención de continuar con las negociaciones.

«Desde el comienzo de nuestra gestión (en diciembre del 2019), iniciamos el contacto y la búsqueda de un consenso con los bonistas, lo mismo que hizo el Gobierno nacional, situación en la que continuamos. Continuamos con el diálogo con los acreedores de la provincia de Buenos Aires», aseguró desde la Casa de Gobierno provincial.

El dirigente peronista explicó que la deuda heredada por su Gobierno es «impagable» y confió en la posibilidad de hallar una solución que sea «conveniente» para los acreedores, en términos de que «puedan efectivamente cobrar» y la provincia «garantizar esos pagos».

«Lo que teníamos por delante eran pagos de 1.400 millones de dólares promedio por año. Eso es absolutamente inabordable por la provincia de Buenos Aires en sus actuales condiciones», afirmó Kicillof, quien también denunció la «extorsión» y las «maniobras mediáticas» existentes en torno a las negociaciones con los fondos neoyorquinos.

LAS NEGOCIACIONES PARA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

La intención de la provincia de Buenos Aires es similar a la propuesta anteriormente por el Gobierno nacional: un «esquema de vencimientos» que esté «dentro de las posibilidades de pago» del distrito, el más rico y poblado de Argentina.

Sin embargo, tras la última oferta de mejora realizada sobre la propuesta de abril del 2020, el Gobierno bonaerense recibió «incomprensión» e «intransigencia» por parte de los bonistas, indicó Kicillof.

Según destacaron los bonistas en su demanda, «la lamentable situación ha dejado a los miembros del grupo, que tienen sus deberes fiduciarios para con sus propios inversores, sin más opción que ejercer acciones contractuales a su alcance en los tribunales de Nueva York».

«Las acciones hablan más fuerte que las palabras y es lamentable que los líderes de la provincia hayan elegido un camino de confrontación e impagos con sus bonistas internacionales, en lugar de uno de compromiso y diálogo», explicó White & Case en un comunicado.

Los representantes de los bonistas también recordaron que otras provincias argentinas han llegado a acuerdos para hacer frente a los pagos de deuda.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...