La recompensa de Estados Unidos por Márquez y Santrich

FECHA:

En la mañana de este jueves 18 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una millonaria recompensa por información que permita la ubicación y captura de los exjefes de las Farc Seuxis Hernández Solarte (‘Jesús Santrich’) y Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’).

Son 10 millones de dólares los que ofrece el Gobierno de EE. UU. por ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’, jefes del grupo que se hace llamar ‘Segunda Marquetalia’ y que, de acuerdo con informes de inteligencia, tiene como sede de operaciones el territorio venezolano, donde se estarían escondiendo los exjefes guerrilleros.

Mike Pompeo, cabeza del Departamento de Estado, aseguró que los exjefes de las Farc tienen un largo prontuario ligado al narcotráfico y que por ello son un peligro no solo para Colombia.

En su cuenta de Twitter, Pompeo publicó: «El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero, con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad».

En Colombia, por ‘Santrich’ y por ‘Iván Márquez’ se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos por información que permita su captura.

El anuncio de la recompensa por las cabezas de la ‘Segunda Marquetalia’ duplica el monto que se ofrece en Estados Unidos por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del ‘clan del Golfo’, la red de narcotraficantes más grande del país, que es de 5 millones de dólares.

El anuncio de la recompensa por ‘Santrich’ y ‘Márquez’ coincide con lo dicho ayer por el presidente Iván Duque sobre la disminución de los cultivos de matas de coca en el país durante el 2019.

Según el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas, el año pasado se detectaron en Colombia 154.000 hectáreas de narcocultivos, lo que equivale a una disminución del 9 por ciento con respecto a 2018.

En marzo de este año, el Gobierno de Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por información que permitiera la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien señalan de tener nexos con redes de narcotraficantes.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...