La recuperación de los niños rescatados en la selva colombiana es «muy satisfactoria»

FECHA:

Bogotá, 13 jun – Los cuatro niños indígenas que duraron 40 días perdidos en las selvas del sur de Colombia luego de un accidente aéreo reciben atención multidisciplinar para «su recuperación física y mental», informó este martes el Hospital Militar Central (HMC), y su evolución es «muy satisfactoria».

El parte médico indica que los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Nerimann Ranoque Mucutuy están desde el pasado sábado «bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños».

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo, que los visitó el fin de semana en el Hospital Militar, informó hoy a la prensa que «el parte médico es muy satisfactorio» y que evolucionan favorablemente de la situación de desnutrición y deshidratación en la que fueron hallados el pasado viernes.

«Cuando los niños fueron encontrados, a través de unas células de búsqueda integradas por comandos de Fuerzas Militares e indígenas, se encontraron en un alto grado de desnutrición y deshidratación», afirmó el general Giraldo.

Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien Noriel, de cinco años, y Cristin Neruman, la bebé de un año reciben atención médica en el que se combina un enfoque biológico, psicológico y sociocultural que involucra a la familia, sus costumbres de crianza y las de sus cuidadores.

Los cuatro hermanos fueron hallados el viernes en las profundidades de la selva, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas de la zona, todos integrados en la «Operación Esperanza».

Tras el rescate fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevó a Bogotá.

El accidente aéreo ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos, entre ellos la mamá de los niños.

RECONOCIMIENTO A LOS BUSCADORES

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó este martes que los equipos de búsqueda serán condecorados «seguramente la próxima semana en una ceremonia de reconocimiento a los comandos militares y a los indígenas que participaron por esto que se ha hecho con tanta alegría para todo el país».

Velásquez hizo énfasis en la estrecha cooperación entre militares e indígenas -inédita en el país- y dijo que quiere que sea la que perdure a partir de ahora.

Además, el general Giraldo informó que en la zona donde se accidentó el avión continúan 70 efectivos buscando a Wilson, el perro pastor belga malinois que participó en la búsqueda y que se extravió en esa espesa y virgen selva.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado ‘Comandante Thomas’ en Barranquilla, uno de los «objetivos invisibles de alto valor»

Alias 'Comandante Thomas' tenía una orden de captura por...

Capturada mujer por explotar a menores en mendicidad cerca del estadio Atanasio Girardot

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (27 ABR 2024) - En un esfuerzo...

Cultura Parque una excusa para tomarse los espacios de laciudad a través de la cultura

Medellín, abril 27 de 2024- Un conversatorio, sobre el...

Desde este viernes el Valle de Aburrá puede escuchar a su río

Con una alianza entre el Museo de Arte Moderno...