La Red de Músicas de Medellín participa en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito, en Tocancipá

FECHA:

  • Gracias a su talento, la Banda Sinfónica Juvenil, que pertenece a la red, representa a Medellín en el evento que finalizará el 25 de septiembre.
  • El grupo tendrá una ronda privada y dos públicas; una retreta y un desfile.
  • Su repertorio tiene más de 20 obras, entre las que se incluye un bambuco inédito. 

Medellín, 26 de septiembre de 2022- Por primera vez, la Red de Músicas de Medellín participa en el XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en el Municipio de Tocancipá, en Cundinamarca, que se realiza hasta el domingo 25 de septiembre. En el evento, la red será representada por la Banda Sinfónica Juvenil, una de sus Agrupaciones Integradas conformada por estudiantes de las 27 escuelas de música de la ciudad. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

En este escenario concursan 67 niños, niñas y jóvenes de Medellín, en la categoría libre, junto a otras siete agrupaciones musicales de distintas partes del país. 

La Banda Sinfónica Juvenil preparó más de 20 obras que en su mayoría pertenecen al folclor colombiano. Entre ellas se destacan melodías como “Selenita”, un bambuco inédito de Aureliano Buendía; “Tríptico Caribe”, de Juan Guillermo Villarreal; y “Laderas”, de Jesús Orielso Santiago Jácome. Además, el grupo interpretará porros, cumbias y fandangos, en una retreta musical en el parque principal y en el Desfile de la Colombianidad, en el que la Banda Sinfónica Juvenil acompañará a la comparsa del Carnaval de Barranquilla, con trajes y música de la Costa Atlántica colombiana. 

LE PUEDE INTERESAR: «La octava edición de los Galardones León Zuleta reivindican las libertades de la población LGTBI+»

“Esto nos va a permitir, no solamente participar en un concurso, sino mostrar nuestra experiencia de la Red de Músicas de Medellín, llevar a nuestros jóvenes a que conozcan y hagan intercambio de pensamientos, de cultura a nivel nacional y así construir, entre todos, un país que le apuesta a la paz. Esto hace parte de la dinamización, de mover la cultura por el país”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Este evento estrechará los lazos de amistad entre las diferentes regiones sonoras del país y motivará la creación de nuevas obras musicales para enriquecer el repertorio del folclor colombiano. Por eso, en la noche del 25 de septiembre se premiará a la banda con el mejor bambuco inédito en la categoría tradicional y a la banda con el mejor bambuco inédito en modalidad libre; además, se otorgarán galardones a la mejor interpretación del bambuco ganador en ediciones anteriores, al mejor director, al mejor instrumentista y a la “Banda Simpatía”. 

“Es una experiencia muy bonita, llena de nuevos y hermosos momentos que se van a quedar en mi memoria toda la vida. Desde el interior siento miedo porque es la primera vez que compito, pero es muy gratificante conocer nuevas bandas, nueva música, llenarte de nuevos conocimientos, de que no solamente es tu banda sino que hay 12 bandas más en competencia, es un mundo nuevo que te va a inspirar a seguir más en la música”, afirmó Juan Manuel Londoño, integrante de la Banda Sinfónica Juvenil. 

De esta manera, la Red de Músicas busca fortalecer el diálogo sonoro y cultural a nivel local, nacional e internacional, así como enriquecer el crecimiento personal y formativo de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad a través del proyecto de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias