La región de Potosí anuncia marchas ante el «riesgo» a la libertad en Bolivia

FECHA:

La Paz, 4 de enero de 2023.- Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), dijo este miércoles que en la región de Potosí se realizarán movilizaciones ante el «riesgo» a la libertad en Bolivia, cuando se cumple una semana de la detención del gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.

«Potosí ingresa en movilizaciones, los manifiestos o pronunciamientos están por demás cuando la libertad del pueblo está en riesgo. Solo la acción en la unidad de los bolivianos sentarán la mano a cualquier Gobierno dictatorial y los operadores corruptos de la mal llamada Justicia», dijo en su cuenta de Twitter.

El exlíder cívico está detenido desde hace más de un año acusado de los delitos de allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado y obstrucción como delito electoral en el marco de la crisis de 2019.

«La lucha debe ser en contra de la Justicia corrupta, en contra de magistrados, jueces y fiscales que utilizan su poder para perseguir, agredir, apresar, secuestrar, sentenciar al pueblo inocente», señaló Pumari, quien fue también la fórmula vicepresidencial de Camacho en los comicios generales de 2020.

Para este jueves el Comité Cívico Potosinista tiene prevista una movilización, al igual que se ha hecho en otras regiones como Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca, donde las organizaciones cívicas y los opositores se han declarado en alerta ante la «falta de independencia de la Justicia».

La detención de Camacho, quien se encuentra desde hace una semana en detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 35 kilómetros de La Paz, ha provocado protestas en su región Santa Cruz, que han derivado en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía.

Camacho, líder del partido opositor Creemos, desafió este martes en una carta al presidente boliviano, Luis Arce, a que «defienda a su Gobierno autoritario, en contra del proyecto democrático de las regiones y de todos los bolivianos que queremos vivir en paz y sin dictadura».

El gobernador de Santa Cruz es procesado en el caso denominado «golpe de Estado I» relacionado con la crisis política de 2019.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias