La rendición de cuentas del Gobierno uruguayo llega al Parlamento para su debate

FECHA:

30 junio.- El proyecto de ley de Rendición de Cuentas del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) llega este miércoles al Parlamento uruguayo para su análisis y posterior aprobación con posibles cambios al Presupuesto aprobado en 2020 para los cinco años de mandato.

El proyecto de ley, donde la coalición de Gobierno deberá rendir cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020, será entregado en torno a las 19.15 horas (22.15 GMT) a la vicepresidenta uruguaya y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

La rendición de cuentas ingresará primero a la Cámara de Representantes para ser discutida y, una vez aprobada, pasará a la Cámara de Senadores para la sanción definitiva.

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Una de las novedades del proyecto, que está compuesto por unos 300 artículos, está en los nuevos ingresos destinados al Fondo Coronavirus, creado por el Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19 en el país.

Si bien Lacalle Pou declaró a principios de junio en una entrevista televisiva que el proyecto enviado por el Ejecutivo procuraría el «gasto cero» con la salvedad de «algunos incrementos puntuales», el equipo económico ratificó que sí habría aumentos sustanciales.

Arbeleche anunció el pasado 10 de junio que, si bien se mantienen los fondos establecidos en el Presupuesto, se adicionarán 980 millones de dólares al Fondo Coronavirus y se destinarán 50 millones a un programa de ayuda a la primera infancia previsto para 2022.

Por otro lado, según consignó el diario local El País, la titular de Economía y Finanzas espera que el proyecto tenga «pocas modificaciones» en el Parlamento, pero es consciente de que habrá «presiones» tanto desde los sindicatos como desde Cabildo Abierto, uno de los socios de la coalición de Gobierno, que expresó ciertas discordancias.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias