La responsable de la cumbre alimentaria de la ONU pide a los países que sean activos

El científico Rattan Lal, Premio Nobel y Premio Mundial de Alimentos, durante su participación hoy en el Comité Asesor de Comunicación del IICA.

Madrid, 26 febrero.- La responsable de la Cumbre de Sistemas Alimentarios que la ONU celebrará en septiembre, Agnes Kalibata, pidió hoy a los países que sean activos en la preparación y en la participación en esta reunión mundial y no se conformen solo con esperar los resultados de la misma.

La ex ministra y científica ruandesa, que fue nombrada en diciembre de 2019 enviada especial del secretario general de la ONU para esta Cumbre, hizo estas manifestaciones en el transcurso de su participación en el Comité Asesor de Comunicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del que forma parte el director general de Efeagro y al que también asistió el Premio Nobel Rattan Lal.

CINCO GRANDES OBJETIVOS

La enviada especial destacó en la reunión virtual que los cinco grandes objetivos de la Cumbre consisten en garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos; cambiar a patrones de consumo sostenibles; impulsar la producción positiva para la naturaleza a escalas suficientes; promover medios de vida equitativos y fomentar la resiliencia ante las vulnerabilidades, los impactos y las tensiones.

En su diálogo con los miembros del Comité Asesor, al que se sumaron diversos periodistas internacionales americanos, explicó también que dentro de esas cinco líneas de actuación figuran también el aumento de ingresos de la población, la distribución de riesgos y la expansión de la inclusión, así como la promoción del empleo pleno productivo y decente para todos.

SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES

Otro aspecto resaltado por la ex ministra ruandesa de Agricultura y Recursos Animales (2008-2014) y actual presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África, fue la necesidad de que la Cumbre asegure la funcionalidad continua de sistemas alimentarios sostenibles y seguros.

Asimismo, la reunión internacional también abordará temas transversales como finanzas, políticas, innovación, conocimiento indígena y empoderamiento de mujeres, jóvenes y grupos marginados.

Kalibata se mostró “creyente fiel del papel y el lugar de la ciencia”, pero a su vez de lo que pueden hacer las políticas públicas para cambiar la realidad y en este sentido propugnó lanzar políticas ágiles con la evidencia adecuada.

APRENDER DE LA PANDEMIA

Sobre la pandemia por la covid-19 dijo que es necesario aprender de lo que está sucediendo para aumentar la capacidad de las personas para mejorar la suficiencia alimentaria y dijo que una vez que se supere esta situación de emergencia internacional serán los mercados los que determinen qué aspectos pervivirán de lo puesto en práctica durante la crisis.

Resaltó especialmente la importancia de potenciar la conectividad, para llegar a las personas independientemente de donde estén, y dijo que ha pedido a los representantes ante la ONU de los estados miembros que propongan vías de acción, diálogo y apoyo para asegurarse de que la gente entienda, comprenda y participe en las actividades de la Cumbre.

AMÉRICA, PRINCIPAL EXPORTADORA ALIMENTARIA DEL MUNDO

El director general del IICA, Manuel Otero, que forma parte de una red de apoyo para la Cumbre, recordó que América Latina y El Caribe es la principal exportadora de alimentos del mundo, con una participación del 13,8 por ciento del comercio internacional, y por lo tanto una gran generadora de empleo.

La agricultura familiar supone en América el 75 por ciento de las unidades productivas, destacó Otero, por lo que propugnó mantener ese tejido social porque “el IICA defiende agricultura con agricultores”.

Total
2
Shares
Previous Post

Sube el desempleo en Colombia, con una tasa del 17,3 % en enero

Next Post

Las pérdidas de Pemex suben 38,2 % hasta 21.417 millones de dólares en 2020

Related Posts