Después de la carta que el senador Gustavo Petro le envió al Ministerio de Relaciones Exteriores en la cual solicitó «correctivos» por unas declaraciones que hizo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante su visita al país la semana pasada, la Cancillería aseguró que el Derecho Internacional le da inmunidad al jefe de la Asamblea venezolana.
Petro se quejó formalmente porque Guaidó lo llamó cómplice de la dictadura venezolana. Sin embargo, la Cancillería argumentó que el Derecho Internacional les otorga a los jefes de Estado un régimen de inmunidad con el fin de facilitar la representación de sus estados y garantizar al ejercicio de sus funciones de manera independiente.
«Así mismo, el Derecho Internacional reconoce estas inmunidades, especialmente respecto de sus declaraciones, incluso estableciendo que no podrán ser juzgados por estas. A ello se suma el hecho de que Colombia, como Estado sede de una conferencia internacional, debe garantizar el desarrollo de esta, incluyendo la observación del régimen de privilegios e inmunidad a los cuales tienen derecho los representantes de los Estados que a ella asisten, para el ejercicio independiente de sus funciones», dice la carta firmada por Francisco Javier Echeverri Lara, viceministro de Relaciones Exteriores.
Y agrega que de no respetarse esta garantía resultaría inviable el desarrollo de conferencias internacionales en territorio colombiano. «Por lo anterior, no es procedente tomar ninguna de las acciones mencionadas en su comunicación».
Tomado de El Tiempo