Este sábado 5 de julio se llevará a cabo el acto simbólico de colocación de la primera piedra del Coliseo del Centro Regional Urabá del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, una obra que complementa la infraestructura educativa existente y promueve el fortalecimiento de la educación superior pública y el cierre de brechas en la región.
Apartadó – Antioquia, 04 de julio de 2025. Con una inversión cercana a los $5.300 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional, se da un paso firme en el propósito de garantizar acceso, bienestar y permanencia en la educación superior en el Urabá antioqueño.
Esta inversión forma parte de los esfuerzos integrales del Gobierno del Cambio para fortalecer a las IES públicas del país, a través de recursos que aseguran su funcionamiento, expanden la cobertura, financian nuevos espacios educativos y hacen realidad la política de gratuidad, que hoy transforma vidas en todo el territorio nacional.
Para el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, esta obra representa la consolidación de su presencia en Urabá, reflejada en un crecimiento superior al 980 % en el número de estudiantes matriculados entre 2021 y 2025, gracias a las transferencias progresivas del Ministerio de Educación Nacional a través del Plan Integral de Cobertura.
Durante la jornada también se presentarán las apuestas que las instituciones de educación superior tienen en la región a través de la estrategia «Educación Superior en Tu Colegio» (ES en TU COLE), con el fin de ofertar programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en los establecimientos educativos públicos, en articulación con la educación media (10º-11º) o para beneficiar a bachilleres de la región, impulsando el tránsito inmediato a la educación superior y con ello complementar el desarrollo de las trayectorias educativas completas y permitir la garantía del derecho fundamental a la educación en todos los niveles educativos.
La iniciativa brinda la oportunidad de lograr un título técnico profesional al finalizar la secundaria, homologar créditos y reconocer aprendizajes previos, facilitando un tránsito directo y efectivo hacia cualquier tipo de programa de educación superior, sin salir de su territorio.
Para 2025, las instituciones de educación superior, dentro de las que se destaca el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, están planteando beneficiar a cerca de 1.000 estudiantes nuevos de 11 colegios de algunos municipios de la región a través de 25 programas académicos orientados principalmente al desarrollo rural integral, educación, transformación y paz, tecnologías convergentes, ambiente y desarrollo sostenible.
Invertir en infraestructura y acceso a la educación superior pública y gratuita es transformación social y desarrollo territorial.