La salsera puertorriqueña La India será reconocida con el premio ‘Pionero’ de Billboard

333
La cantante puertorriqueña La India en una entrevista con EFE el jueves 23 de julio de 2015. EFE/Antoni Belchi

San Juan, 4 junio 2024.- La salsera puertorriqueña La India, conocida como ‘La Princesa de la Salsa’, será reconocida el 9 de junio con el premio ‘Pionero’ en el especial de la revista Billboard ‘Latin Women in Music’, que transmitirá Telemundo, se anunció este martes.

«Me siento honrada y muy feliz que la gente de Billboard y Telemundo, a quienes considero mi familia, me hagan recipiente de este premio», expresó la cantante en un comunicado.

«A Puerto Rico, Nueva York y toda América Latina y todos mis fanáticos alrededor del mundo, mi agradecimiento eterno. Este reconocimiento me motiva a seguir adelante con fuerza y determinación», destacó.

El premio ‘Pionero’ reconoce a aquellos que han abierto nuevos caminos, derribado barreras e inspirado a futuras generaciones a través de su arte innovador, impacto cultural y legado perdurable.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, ‘Breaking Night’, La India marcó una nueva era y sonido para la música salsa, representando el empoderamiento femenino y convirtiéndose en una voz para las latinas.

En un género musical históricamente dominado por hombres, logró un éxito notable, abriendo el camino para otras artistas femeninas en la salsa.

Al combinar la salsa tradicional con elementos de pop, house y otros géneros, La India ha contribuido a la evolución de la salsa, inspirando a futuras generaciones de artistas y ampliando el alcance y atractivo del género.

La exponente caribeña ostenta el récord en la lista de Billboard como la artista femenina con más sencillos #1 en la lista de Tropical Airplay, con 11.

Además de La India, otros artistas que serán homenajeados en el evento de Billboard serán Karol G, Gloria Estefan, Camila Cabello, Kany García, el productor, compositor y pianista puertorriqueño ganador de múltiples premios Grammy Sergio George, entre otros.

Karol G obtendrá el premio ‘Mujer del Año’, Estefan el premio ‘Leyenda’, Cabello el premio ‘Impacto Global’ y García el premio ‘Espíritu de Cambio’.

La franquicia Latin Women in Music de Billboard reconoce la importancia de las mujeres latinas en la industria musical y homenajea a aquellas que han impactado positivamente la música latina y la industria el año anterior.

Los honores otorgados en 2023 incluyeron a Shakira, Ana Gabriel, Emilia y Thalía.

EFE