La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín trasladó su despacho a la comuna 1

FECHA:

  • Durante 2021, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ya se trasladó a los cinco corregimientos. En una segunda etapa llegará a todas las comunas. 
  • En los territorios se hace una evaluación de las principales problemáticas, se escuchan las quejas de la comunidad y se gestionan soluciones urgentes. 
  • Esta iniciativa cuenta con la articulación estratégica de la Policía Metropolitana y las organizaciones barriales de cada comuna y corregimiento.

Medellín, septiembre 28 de 2021- Hasta la comuna 1-Popular se desplazó, durante una jornada, el despacho del secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, en el marco de la estrategia de Recorridos Territoriales emprendida este año y que ya ha tenido visitas a los cinco corregimientos para verificar, de primera mano, las condiciones de seguridad, escuchar a la comunidad y gestionar soluciones efectivas, en articulación de la Alcaldía de Medellín con la Policía Metropolitana y los organismos de seguridad. 

En 2021, esta comuna presenta reducciones en delitos de alto impacto, en hurtos a establecimiento comercial (-63 %), en hurtos a residencias (-28 %), en hurtos de vehículos (-63 %) y en hurtos de motocicletas (-4 %). Además es una de las cinco comunas de Medellín donde menos han ocurrido homicidios durante 2021 (siete casos). 

Gracias a la acción de las autoridades y a la capacidad operativa en esta comuna, se han aumentado en un 125 % las capturas por homicidio y se han incrementado en un 43 % las incautaciones de armas de fuego.

“Estamos en este territorio porque sentimos que es necesario escuchar a los habitantes, a la gente en la calle y a los líderes, que son los que saben qué necesitan para el bienestar de la comuna. Esto nos sirve para elaborar las estrategias que dan buenos resultados, solo si conocemos perfectamente dónde las vamos a aplicar”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

Primera etapa,  exitosa en los corregimientos

En cada uno de los corregimientos, el jefe de este despacho pudo consolidar las acciones de intervención de manera particular, priorizando los problemas más urgentes a atender y recorriendo los barrios y veredas, para constatar de primera mano la percepción de los habitantes y sus necesidades. 

En el seguimiento se han encontrado particularidades y avances en diferentes temas de seguridad:

Corregimiento San Sebastián de Palmitas

  • Es la zona de la ciudad con los mejores indicadores en todos los delitos de alto impacto. Solo se ha presentado un caso de homicidio en dos años y conserva una reducción del 50 %. 

Mantiene reducciones en hurto de más del 60 % (cifras comparadas 2021 – 2019). 

  • Entre 2020 y 2021, no se ha reportado en este corregimiento caso alguno de extorsión.
  • Durante 2021, solo se han registrado cinco capturas. 

Corregimiento Santa Elena

  • Tiene un caso más de homicidio comparando los periodos de 2019 y 2021. A la fecha, se han dado siete casos en este corregimiento. Se realizaron las gestiones para fortalecer las investigaciones y esclarecer estos crímenes. 
  • Los hurtos, en general, presentan una disminución de hasta el 40 % frente al mismo período de 2019. 
  • Se reforzaron todas las actividades de la Policía Metropolitana para la reactivación económica en la zona y las festividades de la Feria de las Flores, en presencia, patrullaje y prevención. 
  • Durante 2021, solo se ha denunciado un caso de extorsión en este corregimiento. 

Corregimiento San Antonio de Prado 

  • En San Antonio de Prado, se presenta una reducción de homicidios del 33 % en 2021. 
  • Gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín, se aumentaron en 2021 hasta en un 500 % las capturas por hurtos y asaltos a establecimientos comerciales. 
  • Los casos de hurto a personas disminuyeron hasta en un 50 % en 2021 frente a los registrados, a la fecha, en 2019. 
  • Se fortalecen las acciones contra el delito de hurto de automotores y de los gestores para la prevención de la violencia intrafamiliar, de los cuales se han atendido 401 casos este año. 

Corregimiento Altavista

  • El corregimiento Altavista presenta disminución de casos de homicidio del 68 % entre 2019 y 2021 (diez casos este año). Es una de las reducciones más importantes de todas las zonas de la ciudad. 
  • Modalidades de hurto de vehículos, a establecimiento comercial y a residencia presentan reducciones hasta del 56 % entre 2019  y 2021. 
  • La estrategia articulada contra el crimen organizado dio resultados con la captura del cabecilla del Grupo Delincuencial “Los Chivos” y ocho de sus integrantes. 
  • Este año aumentaron las capturas por homicidio en un 300 % y se ha incautado un 50 % más de armas de fuego en esta zona de la ciudad. 

Corregimiento San Cristóbal 

  • En el corregimiento San Cristóbal se presenta una reducción en casos de homicidio del 48 % frente al mismo periodo de 2019 (18 casos en 2021).
  • En 2021, se han reducido los hurtos a establecimientos comerciales en un 29 % y el hurto de vehículos en un 7 %. 
  • Se articulan las acciones en contra de los delitos de alto impacto en la zona, con resultados en el aumento de capturas por hurto en un 17 % en 2021. 
  • Se han atendido 406 casos, este año, por violencia intrafamiliar en este corregimiento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...