“Si fuerza pública ya no tiene que pelear con ELN y Farc, todo su poder va a dirigirse contra bandas criminales”: Diego Fernando Mora
Redacción Análisis Urbano
De acuerdo con Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el tráfico de estupefacientes, la prostitución, la trata de blancas, la extorsión son las grandes dinámicas de violencia en las ciudades, diferentes a las que se presentan en las zonas rurales que se inclinan más a la minería ilegal y al narcotráfico.
Por tal razón, “si de la ecuación de violencia que existe en el país, usted saca dos componentes que son las Farc y el ELN, todo el poder del Estado se debe y puede dedicar a combatir al crimen organizado”, afirmó Mora.
En cuanto al crimen transnacional que probablemente está entrando a Colombia, Mora afirmó que la UNP está obligada a proteger a todo aquel que esté amenazado por la actividad que desempeña en función social, sin importar de dónde provenga la amenaza.
En cuanto recomendaciones, Mora insistió que el primer anillo de seguridad se lo da la misma persona, refiriéndose a la forma cauta de actuar. También insistió en la necesidad de denunciar las amenazas en los organismos oficiales, pero que también se dirijan a la UNP, porque Fiscalía, Personería, entre otras entidades, no siempre dirigen las solicitudes de seguridad que reciben inmediatamente a la unidad.
Diego Fernando Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, explicó estas y otras inquietudes en la entrevista que sostuvo con Análisis urbano, vea sus declaraciones completas a continuación.
Temas relacionados
Director de la UNP habla de seguridad (Primera parte)