La señora Remedia Aizama fue baleada en resguardo indígena de San José del Palmar, Chocó

1577

En horas de la noche de este miércoles 1 de mayo fue asesinada a balazos la señora Remedia Aizama en el resguardo indígena Campo Alegre del municipio de San José del Palmar, en el Chocó.

Hombres encapuchados llegaron hasta el sitio en el que se encontraba Aizama y le dispararon sin conmiseración. En el hecho resultó herida una niña.

Este evento obligó a que 40 personas entre adultos y niños se desplazaran hacia la cabecera municipal.

La comunidad pidió a la Defensoría del Pueblo activar el sistema de alerta temprana y a la unidad de víctimas establecer los mecanismos de atención humanitaria ante la lamentable situación que padecen los indígenas de ese municipio.

San José del Palmar, por su ubicación en la cordillera occidental y su condición selvática, es un corredor estratégico para el tráfico de economías ilícitas (actividades de cultivos de uso ilícito y narcotráfico). Según el PNIS, el municipio registra cultivos de hoja de coca en más del 60 % de su extensión geográfica, lo que corresponde a 653 hectáreas.

En la zona delinquía el frente 34 de las Farc, pero ante su salida, grupos paramilitares se allegaron al territorio, lo que ha causado un gran número de amenazas y homicidios de integrantes de la población civil, incluidos líderes y lideresas sociales.