La SIP alerta que es el «período más crítico para la libertad de prensa» en Bolivia

FECHA:

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que este es el período «más crítico para la libertad de prensa» en Bolivia debido al cierre de un medio de comunicación, varias agresiones, el cerco financiero y la violencia contra periodistas.

La SIP señaló en un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea, que el cierre del periódico boliviano Página Siete en junio de este año confirma «el estado de persecución en que se encuentran los periódicos que mantienen su independencia editorial» y recordó que en 2016 también dejó de circular La Prensa, otro medio escrito del país.

Página Siete anunció el cese de sus operaciones después de 13 años a causa de una «tormenta perfecta» causada por el «acoso» ejercido por el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), el «bloqueo sistemático de la pauta publicitaria» y la presión a «empresas privadas» para que no publicaran avisos en ese medio.

La SIP también señala que en octubre de este año el periódico Los Tiempos de la central Cochabamba «suspendió sus ediciones diarias para convertirse temporalmente en un semanario».

«La exclusión de la pauta estatal, el acoso tributario, las sanciones económicas a través de entidades recaudadoras y de la seguridad social, además del amedrentamiento a los anunciadores privados para que eviten publicitar en los diarios afectados, conforman las características de un preocupante cerco financiero y asfixia gubernamental», indica la SIP.

De la misma forma detalla algunos casos reportados de periodistas que fueron agredidos en coberturas informativas, la «denegación» de la justicia por agresiones, el «hostigamiento judicial» para revelar fuentes, las amenazas que algunos reporteros recibieron por militantes del oficialista MAS, mineros y cocaleros o por investigar ciertos temas relacionados con drogas, entre otros.

También hace referencia a los maltratos recibidos por algunos sectores de la sociedad, el retiro de licencias a tres radios cocaleras, y las explosiones de dinamitas en algunas coberturas.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en América y está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fermín, la única novedad del Barcelona ante el Valencia, que sorprende con Peter y Yarek

Barcelona, 29 abr - La entrada de Fermín López...

ONG advierten que en Tijuana, México, el crimen organizado tiene el control de la frontera

Tijuana (México), 29 abr- La crisis migratoria que se...

La vacunación de perros y gatos contra la rabia es clave para evitar el virus en humanos

Este año, se han recibido 2.177 reportes de mordeduras...

Sube a 23 el número de fallecidos en un accidente de bus en el norte de Perú

Lima, 29 abr - Al menos 23 personas han...