La SIP condena amenazas de un cartel mexicano a una presentadora y medios de prensa

FECHA:

Miami, 10 agosto de 2021.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las amenazas de muerte del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país, a la presentadora Azucena Uresti y a tres medios de comunicación e instó al Gobierno mexicano a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

En un comunicado, La SIP expresó su «profunda preocupación» por las amenazas de narcotraficantes contra la periodista Uresti, conductora del canal de noticias Milenio Televisión, y tres medios de comunicación: la cadena Televisa y los diarios El Universal y Milenio.

Mediante un video difundido el pasado 9 de agosto en redes sociales, el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes, alias «el Mencho», rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a Uresti, detalla la SIP.

foto: Diario Las Américas/Archivo

«Donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras, aunque me acusen de feminicidio», amenaza el líder del cartel.

También, añade el comunicado, el cartel lanzó advertencias contra los mencionados medios de prensa en represalia por lo que consideró «una cobertura periodística injusta».

«Más allá del anuncio oficial del Gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia», coincidieron en señalar el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, Carlos Jornet.

La institución, con sede en Miami (Florida, EE.UU.), instó al Ejecutivo mexicano a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión reforzando los mecanismos de prevención y protección para periodistas a nivel federal y estatal.

La SIP se sumó este lunes a una declaración pública en la que varios medios como Proceso, Tv Azteca, Imagen, Animal Político, El Economista, Debate, Grupo Milenio y El Universal denuncian las amenazas a la prensa.

«En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio», subrayó la declaración a la que también se adhirieron Televisa, Organización Editorial Mexicana, El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Eje Central, Sem México, La Razón, Vanguardia, Político MX y la organización internacional Wan-Ifra.

«Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas», añadieron en el comunicado Canahuati y Jornet.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...