La SIP condena ataques a periodistas durante el asalto en Brasil

FECHA:

Miami, 10 de enero de 2023.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes los ataques contra periodistas de Brasil y corresponsales extranjeros durante el asalto hecho por seguidores del expresidente de ese país Jair Bolsonaro al Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo el pasado domingo.

«La libertad de prensa es indispensable para la existencia de la democracia», manifestó hoy el organismo en un comunicado en el que pidió respetar el trabajo periodístico, ello luego de que el domingo «agencias de prensa, medios y organizaciones de periodistas registraron agresiones, amenazas y robos contra periodistas locales y extranjeros».

La tarde del domingo, las sedes de los tres poderes fueron el blanco de ataques por bolsonaristas radicales, que buscaban derrocar al progresista Luiz Inácio Lula da Silva una semana después de que asumiera la jefatura de Estado en Brasil.

Entre las agresiones registradas destacan los golpes contra una periodista de la revista New Yorker y una fotógrafa del portal Metrópoles y del diario Folha de Sao Paulo, a lo largo de una jornada en la que, de acuerdo a la SIP, trabajadores de las agencias EFE, France Press, Reuters y del diario The Washington Post, entre otros, denunciaron ser objeto de agresiones.

También fueron agredidos y amenazados con armas reporteros del diario O Tempo y de la red de radiotelevisión Jovem Pam.

«Algunos fotógrafos fueron obligados a borrar las imágenes que habían tomado y a varios periodistas les robaron sus equipos de trabajo», ahondó el organismo hemisférico, con sede en Miami (EE.UU.).

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Carlos Jornet, expresaron de forma conjunta la «preocupación de la organización por la seguridad del personal de prensa durante el cumplimiento de su trabajo informativo».

Greenspon, quien es directivo del diario The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, alertaron en el comunicado sobre el aumento del peligro que enfrentan «los y las periodistas que dan cobertura a conflictos sociales y políticos en la región».

La semana pasada, la SIP condenó las agresiones y hechos de violencia contra comunicadores en Bolivia.

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por sus siglas en portugués) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) contabilizaron 77 ataques de violencia política contra la prensa entre el 30 de octubre de 2022 y el 6 de enero de 2023, como hace eco la SIP.

El más reciente Índice Chapultepec de la SIP muestra a Brasil en el lugar 15 de 22 Estados en materia de libertad de prensa, en particular debido a las agresiones del Gobierno anterior en contra de medios y periodistas registradas entre agosto de 2021 y agosto de 2022.

El Índice Chapultepec es un barómetro anual que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas. La medición se hace sobre la base de los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta de la SIP.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias