La SIP condena enérgicamente el espionaje a periodistas en Colombia

FECHA:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes «enérgicamente» el espionaje a periodistas nacionales y extranjeros en Colombia e instó al Gobierno del presidente Iván Duque a investigar y castigar a los responsables.

«Además de violar el derecho inalienable a la privacidad garantizada a todos los ciudadanos, estas acciones ilegales corroen la confianza necesaria entre las fuentes y los periodistas», dijo el presidente de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes.

Una investigación de la revista colombiana Semana reveló que entre febrero y diciembre de 2019 unidades de inteligencia militar espiaron a más de 130 personas, entre periodistas locales, corresponsales extranjeros principalmente de Estados Unidos, políticos y abogados de derechos humanos.

Los responsables de estos actos crearon perfiles detallados de cada persona, con los nombres de sus contactos, familiares y lugares de residencia, señala la SIP, entidad con sede en Miami.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que «las interceptaciones ilegales y el espionaje no son prácticas nuevas en la región, ya lo habíamos visto en muchos países, entre ellos en Argentina, Ecuador, México, Perú y Venezuela».

Agregó que más allá de los riesgos para los periodistas, «estos actos constituyen violaciones de carácter constitucional, por lo que es importante desalentar estas prácticas y llevar a los responsables ante la justicia».

Barnes y Rock instaron al Gobierno colombiano a investigar de manera profunda este grave fenómeno y a garantizar la libertad de prensa, tal como lo establece la Constitución de Colombia.

La Fiscalía colombiana anunció este lunes que citará a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez, comandante del Ejército entre 2018 y 2019, por el escándalo de espionaje de esa institución a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos.

«Será citado a interrogatorio el general en retiro Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército Nacional al momento de los hechos materia de indagación», manifestó el fiscal general, Francisco Barbosa, en un comunicado leído a la prensa, sin precisar la fecha de la diligencia judicial.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias