La SIP condena la detención en Nicaragua del quinto aspirante presidencial opositor

FECHA:

Miami, 21 junio.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la detención del periodista nicaragüense Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado.

La SIP, con sede en Miami, llamó a la comunidad internacional a «unir esfuerzos y repudiar la represión» ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega, que busca una nueva reelección, «contra todo indicio de oposición y de crítica independiente».

Mora, periodista y exdirector del canal 100 % Noticias, fue detenido el domingo por supuestamente violar la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), que sanciona actos considerados como «traición a la patria».

Foto: Diario Las Américas/Archivo

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que estamos ante un «régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión», dijo.

Estatutos como la Ley 1055, la Ley Especial de Ciberdelitos (llamada «ley mordaza») y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros -aplicada a la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, detenida desde el 2 de junio- fueron sancionadas por el Congreso y están siendo ejecutadas por la Justicia, poderes sometidos al partido de Gobierno, agregó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, apostilló que «la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder».

La escalada de agresiones también afecta a numerosos periodistas a los que la Fiscalía citó a declarar en el proceso por presunto «lavado de dinero», el mismo con el que se acusa a Cristiana Chamorro.

Mora y Lucía Pineda, periodista y jefa de prensa de 100 % Noticias, estuvieron encarcelados entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

Entonces, Mora fue acusado de «promover una campaña de odio, delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ambos habían denunciado que fueron víctimas de tortura física y psicológica», acotó la SIP.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...