La SIP condena las agresiones contra periodistas peruanos

Gustavo Gorriti, director del portal de investigación IDL Reporteros, en una fotografía de archivo. EFE/Germán Falcón
Compartir:

Miami, 23 de febrero de 2023.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el «acoso domiciliario» al que han sido sometidos dos periodistas peruanos y pidió a las autoridades «crear un mejor clima de seguridad para quienes informen sobre manifestaciones sociales desde el lugar de los hechos».

El organismo, con sede en Miami (EE.UU.), se refirió al caso de Gustavo Gorriti, director del portal de investigación IDL Reporteros y quien denunció que líderes del grupo autodenominado La Resistencia «incitaron en redes sociales a cometer actos de violencia en su contra».

Posteriormente, y como informó la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), miembros de ese movimiento «profirieron insultos y desplegaron pancartas difamatorias en su contra frente a su domicilio el 21 de febrero».

De igual modo, miembros de La Resistencia se apostaron frente a la vivienda de Rosa María Palacios, la conductora y directora de los podcasts «Sin Guion» y «A Pensar Más», y a quien el grupo acusa de ser terrorista.

Ambos son los capítulos más recientes de la ola de agresiones contra periodistas que se registra en Perú, que en los últimos meses han sumado 153 ataques, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Prensa de ese país.

«Las agresiones provinieron indistintamente de la policía y de los manifestantes durante las revueltas sociales que sacuden al país», ahondó la SIP.

La SIP ya denunció en el pasado otros casos de agresiones frente a los domicilios de periodistas peruanos, como ocurrió en junio de 2021 cuando seguidores de la excandidata presidencial Keiko Fujimori se manifestaron frente a la vivienda del director del diario La República, Gustavo Mohme.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario The New York Times, pidió al Gobierno peruano «implementar medidas urgentes para proteger al periodismo, en especial en momentos de crisis política, cuando la población necesita tener fuentes diversas de información».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó este método con el que los grupos violentos buscan intimidar a los periodistas.

«Acudir a los hogares de los periodistas representa una nueva forma de linchamiento», dijo Jornet, quien es también director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

Los directivos de la SIP coinciden en señalar que el periodismo en Perú se ha convertido en «un oficio de riesgo».

Las recientes cifras de violaciones a la libertad de prensa revelan que «los periodistas son blanco de los ataques de manifestantes y de agentes del orden, que han pasado de la agresión verbal a la física», según un comunicado del organismo.

El último Índice Chapultepec de la SIP muestra que Perú descendió del puesto siete al 11 en materia de libertad de prensa entre 22 países del continente americano.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: