La SIP denuncia la escalada de los ataques de Bolsonaro contra la prensa

FECHA:

Sao Paulo, 19 de octubre de 2021.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes la escalada de la «agresiva postura» en Brasil del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los profesionales de la prensa y la impunidad de los crímenes cometidos contra ellos.

En el informe sobre Brasil presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que comenzó hoy de forma virtual y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, la organización destacó que Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, y sus aliados «continúan atacando la actividad periodística y alimentando narrativas antiprensa que las redes sociales replican».

Denunció, además, que, desde que llegó al poder en enero de 2019, el Gobierno Bolsonaro ha buscado, aunque sin éxito hasta el momento, poner fin a la legislación sobre la publicación en diarios de los balances de empresas y avisos de licitación, con el fin de «perjudicar financieramente al sector».

La SIP enfatizó que, en el último año, la actividad periodística en el país estuvo marcada por un clima de «intolerancia y agresividad», donde se reportaron numerosos casos de agresión e intimidación a periodistas y empresas de medios, así como de censura.

Imagen de archivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. EFE /Joédson Alves /Archivo

«Han sido frecuentes los ataques físicos o verbales, por parte de simpatizantes del presidente, contra reporteros, camarógrafos o fotógrafos que brindan cobertura a manifestaciones públicas en apoyo al Gobierno», recalcó la organización en el informe.

En ese marco, el presidente de la Asociación Nacional de Diarios (ANJ), Marcelo Rech, subrayó, citado en el documento, que la diferencia entre «regímenes democráticos y autocráticos radica en cómo lidian con la prensa libre».

«Los ataques sistemáticos del presidente Jair Bolsonaro y los intentos de debilitar económicamente a los medios indican que, en Brasil, el Gobierno busca adoptar un modelo similar al de Venezuela, Filipinas, Turquía y otros regímenes que no conviven bien con la libertad de prensa», recalcó.

La SIP igualmente recordó varios de los recientes ataques físicos y verbales perpetrados contra periodistas, entre ellos el que culminó en la muerte del editor-director Eranildo Cruz, del diario Tribuna Regional, quien «fue encontrado muerto, con las manos atadas y signos de tortura», en el estado de Pará (norte) el pasado 6 de septiembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...