La SIP está preocupada por el uso de la covid en Canadá contra la libre información

El informe del SIP, divulgado hoy, recoge el llamado de la Asociación Canadiense de Periodistas de que se restablezcan sin demora todos los procesos al mismo nivel en el que se hallaban antes de la pandemia cuando sea posible. EFE/Nacho Gallego/Archivo

Toronto (Canadá), 21 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe anual la preocupación que existe en Canadá por la utilización de la pandemia “como excusa para reducir el acceso a la información” de ciudadanos y medios de comunicación, una falta de transparencia considerada como una amenaza a la democracia del país.

El informe del SIP, divulgado hoy, recoge el llamado de la Asociación Canadiense de Periodistas de que se restablezcan sin demora todos los procesos al mismo nivel en el que se hallaban antes de la pandemia cuando sea posible.

Y es que el acceso a la información publica en Canadá es complicada por “sistemas laberínticos, burocracia estranguladora u ofuscación”, como se evidenció durante el tiroteo masivo de abril pasado en la provincia de Nueva Escocia, en el este del país, en el que individuo vestido como agente de Policía mató a 22 personas.

Ante la negativa de las autoridades policiales de divulgar las órdenes de allanamiento, los medios de comunicación se vieron obligados a recurrir a los tribunales para conseguir la información.

Las dificultades encontradas por los medios de comunicación provocaron que tanto la Policía Montada de Canadá como la Fiscalía hayan sido acusadas de falta de transparencia.

El informe de SIP también critica las dificultades de que las autoridades canadienses respeten la ley de protección de fuentes periodísticas que fue aprobada en 2017.

Esta ley permitió en 2019 que una periodista de la radiotelevisión pública canadiense evitase tener que revelar las fuentes confidenciales que utilizó para investigar a un político acusado de fraude y soborno.

Sin embargo, el año pasado los tribunales canadienses ordenaron a otro periodista entregar documentación para un caso de terrorismo seguido por la Policía Montada, una decisión que ha sido considerada un ataque a la libertad de prensa.

Igualmente, medios de comunicación han denunciado los intentos de la Policía canadiense para limitar la cobertura de protestas indígenas en el país.

Finalmente, el informe anual de SIP señala que “la disminución del número de lectores de la prensa impresa canadiense continúa alcanzando niveles nunca imaginados, lo que lleva a la pérdida de muchos puestos de trabajo dentro del sector”.

Total
1
Shares
Previous Post

Secretaría de Movilización de Bello inició socialización de la Peatonalización del Centro

Next Post

Trump y Biden, en un nuevo debate con micrófonos silenciados, a ratos

Related Posts