La SIP expresa preocupación por amenazas del crimen organizado a la prensa ecuatoriana

FECHA:

Miami, 28 de diciembre de 2023.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por las amenazas del crimen organizado en Ecuador para silenciar a la prensa de ese país, y exhortó a las autoridades a tomar «medidas urgentes» para proteger a los comunicadores.

El organismo hemisférico, con sede en Miami, aludió a unas conversaciones difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en las que participan el empresario prófugo de la Justicia ecuatoriana Xavier Jordán; el abogado Helive Angulo, en prisión preventiva, y el narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, que en ese entonces (2022) se hallaba en prisión.

En esas charlas, Norero, quien fue asesinado en el interior de la cárcel de Latacunga en octubre de ese año, expresa incomodidad con la cobertura de la prensa y entre los tres discuten planes de seguimiento para «asustar» a periodistas del diario Expreso y de los canales Ecuavisa y Teleamazonas.

«La revelación de amenazas contra periodistas y medios evidencia los peligros para el ejercicio del periodismo en Ecuador por parte del crimen organizado», señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Roberto Rock, también director de La Silla Rota, en México.

En esas conversaciones y posteriores mensajes, Angulo, abogado del narcotraficante que sería asesinado, ofreció información sobre un periodista de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, y propuso a Norero el secuestro del periodista Gerardo Delgado Olmedo, quien fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.

Como señala la SIP, las charlas forman parte de las investigaciones del caso ‘Metástasis’ de la FGE, que destapó una supuesta infiltración y red del narcotráfico en los sistemas judicial, policial y carcelario, presuntamente liderada por Norero.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó que «el preocupante avance de grupos criminales agrava el clima de inseguridad y constituye una amenaza para la libertad de prensa y la democracia».

«Las autoridades deben poner en marcha el mecanismo de protección para garantizar que periodistas y medios puedan trabajar sin temor a represalias», agregó el también director del diario argentino La Voz del Interior.

La SIP hace eco de datos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) según los cuales entre enero y diciembre de 2023 se registraron 30 amenazas de muerte y nueve periodistas se vieron obligados a abandonar Ecuador por amenazas contra su vida debido a su trabajo periodístico.

Rock y Jornet expresaron que «además de Ecuador, otros países de la región como México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Haití y Paraguay vienen sufriendo un aumento del crimen organizado y el narcotráfico, que tienen a la prensa y a los periodistas como objetivos de sus ataques».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...