La SIP tacha de «censura previa» la orden judicial contra un diario guatemalteco

FECHA:

Miami, 18 de mayo de 2022.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este miércoles de «censura previa» la decisión judicial de bloquear información de interés público del medio guatemalteco elPeriódico sobre la hija de Dina Ochoa, la presidenta de la Corte Constitucional (CC) del país.

En opinión de la organización, que trabaja por la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, se trata de un caso de «uso inapropiado» de la aplicación de la Ley del Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer para bloquear información de interés público.

El diario guatemalteco, crítico de los gobiernos de turno y de la corrupción en las instituciones públicas del país, denunció este lunes que el pasado 11 de mayo fueron notificados de una orden de restricción firmada por la juez contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Anaelsee Ramírez Pérez, por una nota publicada el 22 de abril de este año.

En esa información, elPeriódico consignó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había renovado el contrato laboral de la hija de la presidenta de la CC, Dina Alejandra Bosch Ochoa, que, según el diario, es un dato que la misma Bosch Ochoa reconoce como «cierto y público».

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que la orden judicial «no es otra cosa que censura previa» y lamentó que esta ley, que busca «neutralizar la discriminación, prevenir femicidios e incentivar la igualdad de género», se utilice de manera inapropiada y pueda convertirse en una herramienta para» amordazar a la prensa».

El presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora; el jefe de Redacción del mismo medio, Gerson Ortiz, y el reportero Cristian Vélix recibieron una prohibición de publicar información sobre Bosch Ochoa, que había denunciado por violencia contra la mujer a los tres periodistas del medio por su información publicada el 22 de abril.

La resolución emitida por el juzgado de Femicidio impide al medio hacer publicaciones sobre la presidenta de la CC, quien ocupa un cargo público.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió: «la utilización de demandas arbitrarias a partir de esta ley, sin el necesario fundamento, representa un abuso y sirve para acosar judicialmente a los medios».

Guatemala ocupa la posición 17 entre 22 países en el Índice Chapultepec de la SIP, barómetro que mide las libertades de expresión y de prensa.

«La violencia ejercida en contra de los trabajadores de la prensa puede ser directa mediante desacreditación, amenazas y coacción, prohibición para acceder a las fuentes o a la información -aun cuando es pública-; o por medio de la criminalización utilizando el aparato de justicia», concluyó el Índice.

Zamora es uno de los comunicadores más prestigiosos del país centroamericano y en junio pasado recibió de manos del Rey de España Felipe VI el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica por elPeriódico, que con sus investigaciones en 2015 fue parte importante de la caída por corrupción del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...