La tasa de política monetaria de Argentina toca su mínimo en tres meses

FECHA:

La tasa de referencia de la política monetaria de Argentina bajó este lunes hasta el 63,047 %, su menor nivel en los últimos tres meses, en el marco de la estrategia del Banco Central de reducir paulatinamente los tipos de interés.

La autoridad monetaria informó que este lunes realizó dos licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq), cuya tasa de interés se utiliza como tasa de referencia de la política monetaria en Argentina.

En la primera colación, se convalidó una tasa promedio del 63,065 % y en la segunda, de 63,009 %, mientras que el promedio total del día fue del 63,047 %, por debajo de la tasa promedio del viernes, del 63,209 %.

Con las operaciones de hoy, la tasa de referencia está a un paso tocar el mínimo de 63 % establecido el pasado 30 de octubre por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, que rebajó en cinco puntos porcentuales el nivel mínimo de la tasa de interés para las Leliq, instrumentos que el Banco Central coloca entre entidades financieras para absorber pesos argentinos y evitar que éstos se vayan a la compra de dólares.

La medida fue adoptada dos días después de que la autoridad monetaria profundizara fuertemente las restricciones a la compra de dólares luego de que el opositor Alberto Fernández ganará en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre.

La tasa de las Leliq, que no tocaba el nivel alcanzado este lunes desde el 7 de agosto pasado y que llegó a un récord de 85,9 % en septiembre, sirve de referencia para los préstamos y depósitos del sistema bancario.

El peronista Alberto Fernández, que asumirá la Presidencia argentina el 10 de diciembre próximo, cuestionó severamente durante la campaña la política monetaria del Banco Central y en particular las altísimas tasas que paga a los bancos por la colocación de Leliq.

La bajada de la tasa colabora a reducir el volumen de Leliq emitidas, una ayuda para el futuro Gobierno.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...